/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Ministerio del Interior gasta S/.1.5 mllns. en “vender sensaciones”

Contrato dice que la prensa tiene la culpa por “publicidad negativa” y que población debe ayudar.

Imagen
Mininter busca levantar su imagen en lugar de mejorar las condiciones laborales de los policías. (USI)
Fecha Actualización
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sigue convencido que la inseguridad solo es un problema de percepción. A tal punto que ha ordenado al Ministerio del Interior (Mininter) invertir S/. 1'489,154.69 en publicidad para cambiar esa percepción que tienen los peruanos que han sido víctimas de robos, asesinatos, secuestros y otros delitos.

Perú21 tuvo acceso a la exoneración de "la contratación de servicios de publicidad en medios televisivos, radiales y escritos para la campaña 'La nueva Policía y tú, aliados contra la delincuencia'".

Como justificación, el Mininter señala: "Aunque no podemos negar la existencia de un problema real de inseguridad, resulta fácil comprobar que dicha situación está siendo sobredimensionada por una población que tiene como motivaciones, entre otros factores, la "publicidad negativa" que los medios de comunicación propalan en su tratamiento diario de la noticia".

Por eso, "al ser esta una problemática generada por sensaciones, hay que vender sensaciones" a la población, se señala en el capítulo III de los Términos de Referencia.

Para el Mininter, el objetivo es "generar una mayor participación de la ciudadanía para alejarla de una posición hiperdemandante contra la Policía y el Ministerio del Interior; y propiciar que asuma una actitud más comprometida y proactiva de colaboración con las autoridades en beneficio de su propia seguridad". Es decir, que la población se defienda sola o ayude a la Policía a defenderse de la delincuencia. Conclusión extraña si la premisa es que la inseguridad es una percepción.

La propaganda se debió efectuar a través de spots televisivos y radiales, además de medios impresos, y en un periodo de 21 días, exactamente entre febrero y marzo.

La campaña se lanzó el 19 de febrero, en Trujillo, con la asistencia del premier Juan Jiménez y el titular del Mininter, Wilfredo Pedraza. Sin embargo, al día siguiente fue el asalto a la notaría Paino y, unos días después, el asesinato del periodista Luis Choy.

LIBRE DE TODOEl financiamiento de esta campaña publicitaria se efectuó gracias un proceso de exoneración identificado como EXO Nº 001-2013-IN-DGA-DL, el mismo que fue aprobado por la R.M. Nº 0120-2013-IN.

Lo curioso es que el mismo día en que fue publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) (el 19 de febrero de este año), también se registraron los participantes, se presentaron las propuestas y se otorgó y se consintió la buena pro. ¿Todo estaba preparado?

DATOS

- La encuestadora Datum reveló, en marzo, que el 82% de peruanos se sentía inseguro.

- En la justificación de esta publicidad se señala que los índices de delincuencia no son "significativamente mayores a los registrados hace 4 o 5 años… Nos encontramos entonces ante un problema de sensación".