/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Marisol Pérez Tello: “Castillo ha hecho un gabinete de defensores”

Pérez Tello no se calla nada. Ayer, después de haber conocido a los nuevos ministros de Castillo, habló sobre el debilitado presente del gobierno. Advierte que la presencia Betssy Chávez en Cultura podría generar un malestar social al interior del país.

Fecha Actualización
Pérez Tello no se calla nada. Ayer, después de haber conocido a los nuevos ministros de Castillo, habló sobre el debilitado presente del gobierno. Advierte que la presencia Betssy Chávez en Cultura podría generar un malestar social al interior del país.
¿El presidente no tuvo quien le acepte el premierato o fue una estrategia de Torres?
No sé si pasó algo que no le gustó a Aníbal Torres y fue su manera de negociar o si nadie le aceptó el premierato al presidente, pero en algún momento se sabrá. Lo que está claro es que no cubrió las expectativas del país, probablemente sí las del mandatario. Torres no tiene la personalidad que se necesita para garantizar libertad de expresión, diálogos y respeto mutuo. Va a repetir los errores que ha tenido hasta ahora. Está completamente al margen del diseño de políticas públicas. Ni Castillo ni Torres tienen una mirada del país a futuro.
¿Recuerda el regreso de un ministro censurado a un gabinete?
Resulta absurdo. En realidad, es una suerte de reto al Congreso. A Betssy Chávez no se le censuró por un capricho; su acto político llevó a una sanción de esa dimensión. El daño que sus decisiones le hicieron al sector fue muy grande. La pone en una cartera en la cual el presidente tiene intereses poco santos.
¿Cuáles son estos intereses?
Incorporar en la lista de organizaciones indígenas representativas a la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunarc). Es una organización muy respetable –cuando no violan los derechos humanos y cometen delitos–; sin embargo, no es un pueblo indígena porque no es originario. Cunarc no reunía las condiciones y así se lo hicieron saber en 2019, pero lo grave es que ahora se incorpora a la lista. Los pueblos indígenas representados en Aidesep ya se han pronunciado y esto podría –aunque no lo entiendan en Lima– terminar en un conflicto social. Finalmente, el gobierno va a confrontar pueblos indígenas con rondas campesinas. Esta fue una concesión del ministro Alejandro Salas que hoy continuará la ministra Chávez. Igual sucedió en el ministerio de Educación cuando se aceptó a la Fenatep contra el Sutep.
¿Castillo sumó al gobierno más defensores?
El presidente tenía varias opciones. Una era buscar un gabinete de ancha base. Difícilmente, tal como está este gobierno, un profesional iba a sacrificarse para acompañar a un gobernante con serios cuestionamientos de corrupción. No hay una actitud clara para tener un gobierno convocante. Lo que ha hecho Castillo es aislarse más y agudizar más las confrontaciones con todos los sectores del país. El solo hecho de caminar a la Fiscalía con decenas de policías cuando el país necesita a esos policías cuidando las calles te demuestra su falta total de claridad respecto de las urgencias que hoy tiene el Perú. Lo que ha hecho es un gabinete de defensores.
¿Es una estrategia de defensa arremeter contra la fiscal de la Nación?
Es bien fácil echarles la culpa a los demás de los actos propios y no querer asumir las responsabilidades. Por supuesto que a la fiscal de la Nación le van a decir de todo para menoscabar su credibilidad. Las investigaciones son culpa del presidente, de sus actos y sus silencios, no de la fiscal de turno.
Ayer Castillo dijo que le tiende la mano por última vez al Congreso. ¿Cómo lo interpreta?
Trato de entender al presidente siempre que lo escucho hablar. Tiene un estilo confrontacional, machista y una estructura mental patriarcal. Justifica el uso de la violencia para la corrección. Responsabiliza al otro en su discurso. Pero no tiene fuerza para hacer nada, salvo destruir la economía, ahuyentar la inversión, hacer más pobres a los pobres y empobrecer a la clase media que salió adelante. Lo único que sabe hacer bien es eso, pero no es capaz de generar paz, calma, no atiende los temas de seguridad ciudadana. Hoy ningún poder del Estado va a asistir a una convocatoria del presidente porque nadie quiere estar a su lado.
TENGA EN CUENTA
“Si se unen las fuerzas políticas para el 2 de octubre (elecciones municipales y regionales) y responden a la demanda ciudadana, se podrían lograr los consensos necesarios para un adelanto de elecciones o un recorte de mandato, que creo que es la salida más democrática”, indicó la también excongresista.“Los niveles de torpeza de este gobierno son impensables. Los ministros son leales no por una preocupación por el Perú, sino por su chamba”, remarcó Pérez Tello.