/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Mario Vargas Llosa e intelectuales apoyan el no indulto a Fujimori

Argumentaron que el exmandatario no se merecía la gracia presidencial porque no tuvo “arrepentimiento sincero ni enfermedad terminal”. “El Perú necesita terminar con su vieja tradición de impunidad”, indicaron.

Imagen
Vargas Llosa saludó la decisión tomada por Ollanta Humala. (Foto: Carolina Urra/Gestión)
Fecha Actualización
El escritor Mario Vargas Llosa e intelectuales peruanos expresaron hoy, en un pronunciamiento, que no hubo "arrepentimiento sincero ni enfermedad terminal" en Alberto Fujimori cuando solicitó un indulto humanitario, por lo que respaldaron la negativa del presidente Ollanta Humala a dicho pedido.

"Ninguna de estas condiciones se cumple en este caso", señala la carta abierta denominada "Por la afirmación de la justicia".

Justamente, Humala explicó que negó el indulto a Fujimori al tomar en cuenta el "concepto de arrepentimiento*, más aún cuando los delitos probados son de corrupción y de violación a los derechos humanos".

"La gravedad de los crímenes sancionados al término de un proceso que ofreció todas las garantías judiciales exige el más estricto respeto a la justicia y la solidaridad activa con las víctimas", añadió el documento suscrito también por el artista Fernando de Szyszlo y los sacerdotes Luis Bambarén y Gustavo Gutiérrez.

"El rechazo al indulto tiene un significado ético y jurídico, que debe respetarse al margen de las circunstancias políticas vigentes", indicaron los firmantes.

Vargas Llosa y sus allegados subrayaron que "para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas, el Perú necesita terminar con su vieja tradición de impunidad".

Asimismo, la declaración concluyó que el esfuerzo del Estado y la sociedad por consolidar la institucionalidad y mantener el crecimiento económico "no debe verse sometido a presiones ni a cálculos que ofenden la memoria de los que se han sacrificado para recuperar la democracia, garantizar la paz interna y sentar las bases de un desarrollo sostenible e inclusivo".