/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Los Tiranos del Centro usan la ley Soto para archivar sus delitos

Imagen
ÍNTIMOS. López Cantorín fue secretario de Ideología de Perú Libre. Foto: Henry López.
Fecha Actualización
La organización criminal Los Tiranos del Centro, encabezada por el exalcalde huancaíno Henry López Cantorín —cómplice de Vladimir Cerrón—, pretende usar la Ley 31751 o también conocida como ley Soto para evadir la justicia. Así lo confirmó su defensa legal, Luis Mayhu, a Perú21. El abogado anunció que también recurrirá a esa ley si el plazo en el proceso judicial contra Cerrón por el caso aeródromo Wanka prescribe.
Como se recuerda, esta norma, que parece haber sido impulsada por Vladimir Cerrón y sus coinvestigados, nació de un proyecto presentado por el congresista de Perú Libre Flavio Cruz, en enero de este año. La ley Soto —acuñada así por haber salvado al presidente del Congreso Alejandro Soto de una condena de casi nueve años— reduce el plazo de prescripción de determinados delitos.
Es decir, Cerrón podría quedar libre de polvo y paja en el caso aeródromo Wanka si logra la prescripción de su delito antes de que la segunda instancia del Poder Judicial se pronuncie sobre su condena.
Pero a las cabecillas de Los Tiranos del Centro y Los Dinámicos del Centro no solo los une esta estrategia legal. En agosto de 2019, el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, y su exgerente general, Henry López, fueron sentenciados a cuatro años y ocho meses de cárcel por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo en el proyecto de saneamiento en La Oroya.

VIDEO RECOMENDADO