/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Los testimonios que hunden a Chávez

Extrabajadores de la expremier del golpista Pedro Castillo confirmaron que quiso fugar a México. Estará en prisión 18 meses en el penal Anexo de Santa Mónica.

Imagen
EN PROBLEMAS. Nuevos testimonios sobre la expremier de Pedro Castillo la complican. (Foto: Poder Judicial)
Fecha Actualización
Testimonios de tres extrabajadores cercanos a Betssy Chávez, cuando ocupó el cargo de premier del golpista Pedro Castillo, que fueron revelados en el programa Cuarto poder, dan más detalles de su participación en el golpe de Estado del 7 de diciembre último.MIRA
Dos trabajadores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y un chofer, que trabajaron con Chávez, confirmaron a la Fiscalía que ella quiso fugar a México cuando se enteró de que Castillo iba a ser vacado por el Congreso.
En ese momento de máxima tensión y mientras se conocía —a través de los medios de comunicación— que Castillo estaba a punto de ser vacado en el Parlamento, según el testimonio de Milagros Talledo, Chávez Chino llamó por teléfono a su edecán y pidió a su comitiva ir rumbo a la embajada de México. Lo hizo en su camioneta negra de placa EGO 151.
Nataly Vega Tafur, exsecretaria de la PCM, también corroboró la intención de la expremier de fugar a México. “El hecho de que Betssy Chávez salga acompañada con su edecán me sorprendió, ya que nunca lo había hecho; por su parte, la edecán, a través de un mensaje de WhatsApp, me indica que estaban yendo a la embajada de México”, contó.
Vega dijo, además, que “durante ese lapso mantenía comunicación con la edecán”, quien le indicó que llegaron a ir a la embajada de México. Sin embargo, Chávez no ingresó a la sede diplomática y solicitó a la agente que la traslade a su despacho congresal, frente al Ministerio de Economía.
LEGALIZAR EL GOLPE
El programa Panorama publicó otro extracto del testimonio de Milagros Talledo, en el que señala que, después del mensaje a la nación de Castillo, quiso publicar un decreto supremo para legitimar el golpe de Estado. “Chávez regresó a su despacho de la PCM y poco después salió de ahí su asesora, la señora Nadia Contreras, y me pidió un formato de decreto supremo diciendo: ‘¡necesitamos un cartón con el formato de decreto supremo!’”, contó. “¡Vayan y traigan, necesitamos un cartón de decreto supremo!”, dijo Chávez, según Milagros Talledo.
SABÍA QUE
-El GPS del vehículo asignado a Chávez confirma también que fue a la Embajada de México.
-Chávez no dijo a la Fiscalía que intentó fugar del país.
-Extrabajadores de la PCM señalaron que la expremier quiso llevarse las pruebas.
VIDEO RECOMENDADO