/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

‘Los Niños’ van contra la diplomacia peruana

El congresista Jorge Luis Flores Ancachi ha presentado un proyecto para modificar la Ley de la Carrera Diplomática con el fin de elevar a 33 años la edad para postular a la Academia Diplomática.

Imagen
EN ESPERA. En la Cancillería peruana hay preocupación por la iniciativa. (Foto: Flickr)
Fecha Actualización
‘Los Niños’ no pueden quedarse quietos. El congresista por Acción Popular (AP), Jorge Luis Flores Ancachi, con el aval de sus colegas Elvis Vergara, Luis Aragón y Darwin Espinoza, entre otros, ha presentado un proyecto de ley que pretende modificar la Ley de la Carrera Diplomática con el fin de elevar a 33 años la edad para postular a la Academia Diplomática. Actualmente, el límite es de 30 años.
Como justificación, el parlamentario —sindicado como integrante del grupo ‘Los Niños’, afín al golpista Pedro Castillo— arguye que la medida permitirá “contar con los jóvenes más perspicaces” y tendrá un “gran impacto en el desarrollo nacional”. No registra más sustento técnico ni la opinión de los profesionales del sector.
El exvicecanciller Eduardo Ponce, en declaraciones a Perú21TV, calificó de “lamentable” la propuesta que —advirtió— “evidentemente apunta contra la meritocracia que es fundamental en cualquier institución que quiera superarse y mucho más en la diplomacia”.
“Es lamentable que surjan proyectos de esta naturaleza, además, de un congresista que tiene como antecedente el haber desaprobado en dos ocasiones el ingreso a la Academia Diplomática. Es lamentable que haya congresistas que aprovechan su posición para proteger y avanzar en intereses personales, eso no está bien”, comentó.
SIN SUSTENTO TÉCNICO
Consultado sobre este tema, el exministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada observó que la iniciativa “no tiene ningún soporte técnico ni justificación válida” y resulta “innecesaria” y en perjuicio de un organismo “altamente profesional” como la Academia Diplomática.
“Es un cambio absolutamente innecesario. Parece que el congresista no tuviera otra cosa que dejar constancia de que ha planteado determinadas normas legales totalmente imprecisas, pero estoy seguro de que la Comisión de Relaciones Exteriores va a disponer que este proyecto sea archivado”, indicó a Perú21.
En esa línea, el excanciller comentó que lo que buscaría el autor de la propuesta sería lograr “un poco de notoriedad en los medios de comunicación, (…) sobre todo cuando observamos proyectos como los que se presentan últimamente para declarar de interés nacional los tallarines caseros”, ironizó.
Consideró, sin embargo, que la medida no buscaría politizar la diplomacia peruana. “Lo que pasa es que los parlamentarios se entrometen en asuntos que desconocen”, subrayó.
VIDEO RECOMENDADO