/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Línea Amarilla: Exdirector de OAS reconoce haber pagado US$7 millones para subir peajes

El exejecutivo Leo Pinheiro reveló que el exgerente municipal de Lima, José Miguel Castro. recibió el dinero a través del publicista Valdemir Garreta en cuya empresa FX tenía intención de trabajar.

Fecha Actualización
El exdirector ejecutivo de OAS, Leo Pinheiro, admitió ante los fiscales peruanos haber pagado “6 o 7 millones de dólares” al ex gerente de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, para poder subir el precio de los peajes de la Línea Amarilla.
“Debo indicar que yo acepté el pago de 6 o 7 millones a favor de José Miguel Castro Gutiérrez a cambio de subir los peajes”, declaró ante representantes del Ministerio Público peruano, según reveló este domingo “Cuarto Poder”.
Este pago se realizó para solucionar el reclamo de un pago de un pago de más de US$142’024,000 por parte de la constructora brasileña. OAS señalaba que había incurrido en una serie de gastos por responsabilidad del municipio.
“[Se] vinculó la solución del problema con el aumento del peaje por encima de los ajustes contractuales establecidos en el contrato inicial y así fue consignado en el Acta de Trato Directo que firmaron Lamsac, Damiao Moreno y funcionarios de la Municipalidad de Lima”, detalló Pinheiro.
El exejecutivo precisó que la forma en cómo se solucionaría este problema se coordinó en reuniones organizadas por Castro en las que también participó Valdemir Garreta. Los pagos ilícitos se hicieron luego de la aprobación del trato directo y a través de Garreta.
Reveló, en esa línea, que José Miguel Castro Gutiérrez tenía la intención de vivir en Brasil y trabajar en la empresa FX propiedad del publicista Valdemir Garreta.
“Estas reuniones fueron organizadas por José Miguel Castro Gutiérrez, y nos dijo que la fórmula para la solución estaría en la modalidad de la ‘negociación directa’ o trato directo, y solicitó un pago de ventaja indebida o propina de 6 o 7 millones de dólares”, indicó el empresario.
Cabe destacar que la negociación se cerró el 20 de octubre del 2014 y como el municipio le reconoció prácticamente todo, firmaron el Acta de Cierre de Trato Directo.
Por este documento, el peaje subió de la Línea Amarilla de S/3.50 a S/4 en diciembre del 2014, y a S/4.50 en febrero del 2016, con Luis Castañeda Lossio a cargo del municipio limeño.
Asimismo, entre febrero y abril del 2016, con Castañeda a cargo de la comuna limeña, se registraron tres aumentos más hasta llegar a S/5.30. Posteriormente, con la venta de la concesión a la empresa francesa Vinci el peaje aumentó a S/5.70.