/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La historia de la salida de Rosa Bartra de FP y su llegada a SN

Imagen
MIERCOLES 06 DE NOVIEMBRE DEL 2019 Comisión permanente sesionó para analizar los decretos de urgencia dados por el Ejecutivo tras la disolución del Congreso. FOTOS: RENZO SALAZAR
Fecha Actualización
Ya casi definidas las listas para las elecciones congresales, dos nombres llamaron la atención: Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma. Ambas, candidatas de Solidaridad Nacional (SN), dejaron en un abrir y cerrar de ojos la camiseta de Fuerza Popular (FP) que las hizo alcanzar una curul en 2016. Este diario consulto con varias fuentes al interior del partido fujimorista, quienes expusieron hechos y versiones que pueden ayudar a entender este salto.
De los dos jales del partido de Luis Castañeda –quien ahora ha pedido licencia luego verse seriamente implicado en el caso Lava Jato–, el más sorprendente es el de Bartra, quien fue vicepresidenta del Congreso, presidenta de la comisión Lava Jato y dos veces cabeza de la Comisión de Constitución. Todos esos cargos, gracias al respaldo del fujimorismo.
Bartra quería postular en 2020, pero el comité seleccionador, encabezado por el secretario general del partido, Luis Galarreta, no la tomó en cuenta. ¿Qué pasó?
Dirigentes del partido no la veían con buenos ojos debido a varios factores, como delinear una agenda propia, su acercamiento a un grupo radical de simpatizantes del fujimorismo y su tono confrontacional. De hecho, la culpan, en parte, del cierre del Parlamento, lo cual afectó a Keiko Fujimori. Por ello, según las fuentes, la excandidata presidencial tampoco la quiere cerca.
Las diferencias se marcaron cuando Galarreta tuvo una reunión con el expremier Del Solar, previo al archivamiento en Constitución del proyecto de adelanto de elecciones. En ese encuentro se buscaba un consenso para evitar el riesgo del cierre del Parlamento, pero se frustró con la decisión de la comisión y con la filtración previa de las conversaciones a un diario local. Es más, trascendió que Bartra apuró la decisión en Constitución cuando se enteró de que estaban en marcha esas aproximaciones.
Otro grupo de dirigentes de FP veía a Bartra como “una mochila pesada” porque como presidenta de Lava Jato no incluyó a Alan García.
Tras ser desechada en FP llegó la opción de SN. Su secretario general, Rafael López Aliaga, contó que las conversaciones se manejaron desde hace varias semanas y explicó que la razón por la que la buscaron es “porque representa la defensa de la democracia”.
Además, en SN podrían considerarla hasta una aliada, pues en Lava Jato se halló responsabilidad penal en Castañeda por un delito menor (negociación incompatible).
Sobre Vilcatoma, ella ya tenía otra dirección, a tal punto que antes del cierre del Congreso se reunió con el sentenciado Antauro Humala. Lo que trascendió fue que quería explorar la posibilidad de ir en una plancha presidencial en los comicios de 2021.
Análisis de afuera
Para el periodista Jaime Chincha y para el abogado Avelino Guillén, este cambio de camiseta de las exfujimoristas es parte de una estrategia para que FP tenga más opciones de meter congresistas en 2020.
“Quizá quieran confundir al elector”, expresó Chincha.
El analista José Requena no ve una estrategia en ese sentido porque SN ni siquiera tiene seguro pasar la valla electoral.
Al respecto, Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, explicó que de nada sirve que un candidato congresal obtenga la mayor cantidad de votos –si se le colocara solo para tener un efecto de arrastre– si el partido por el que postula no pasa la valla del 5%.
“En este Congreso van a entrar entre seis y ocho partidos. Hay varios candidatos como Bartra que pueden ser populares en su sector electoral, pero si el partido no lo logra, ellos no pasan”, explicó.