/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

La Fenatep ya tiene bancada propia en el Congreso de la República

Seis disidentes de Perú Libre encabezados por Pasión Dávila conforman la Bancada Socialista. Negociarían sus votos para la elección de la nueva Mesa a cambio de presidir la Comisión de Educación.

Imagen
SIN VERGÜENZA. Dávila tiene participación constante en actividades de la Fenatep a nivel nacional. (@photo.gec)
Fecha Actualización
La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) —que, según la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), es un organismo de fachada vinculado al Movadef, brazo político de la agrupación terrorista Sendero Luminoso— ya tiene bloque propio en el Congreso de la República y se llamará Bancada Socialista.
Su manejo está a cargo del legislador Pasión Dávila, uno de los incondicionales del golpista expresidente Pedro Castillo, que ingresó al Parlamento con la camiseta de Perú Libre y que, meses atrás, fue denunciado por utilizar recursos públicos para promocionar la inscripción de su partido Todo con el Pueblo, al que ha manifestado su adhesión también el profesor chotano desde el penal de Barbadillo.
Dávila conformará la Bancada Socialista junto con otros cinco parlamentarios disidentes de Perú Libre que se encontraban en la condición de no agrupados: Alex Flores, Wilson Quispe, Jaime Quito, Silvana Robles y Alfredo Pariona. Con este último precisamente ha venido realizando actividades proselitistas en favor de la liberación del expresidente. Del grupo, solo Dávila tenía bancada: Bloque Magisterial, a la que renunció el jueves alegando discrepancias internas y supuestas “razones de conciencia”.
NEGOCIANDO VOTOS
“Yo quiero trabajar donde pueda desplazarme mejor y que mis ideas tengan la relevancia como corresponde”, declaró el legislador a los periodistas, a quienes aseguró, además, que su bloque no aspira a tener un lugar en la próxima Mesa Directiva del Congreso. Lo que no dice es que al constituirse en bancada tendrá indefectiblemente la presidencia de una comisión ordinaria. Al respecto, fuentes de este diario indicaron que el propósito de este nuevo grupo sería precisamente negociar en bloque sus seis votos con miras a la elección de la nueva Mesa Directiva. A cambio pediría la conducción de la Comisión de Educación, lo cual sería una grave amenaza para la calidad de la enseñanza y la meritocracia en la carrera pública magisterial.
Consultado por Perú21 sobre su relación con la Fenatep, el parlamentario respondió: “Yo no tengo inconveniente en participar en (la) Fenatep y en todas las organizaciones sociales. ¿Y por qué participo? Porque soy un demócrata, para mí no hay ricos ni pobres”. La vinculación de Dávila con la citada federación va mucho más allá de sus dizque afanes democráticos, pues tiene una participación activa en las asambleas de la organización a nivel nacional.
OTRAS MOVIDAS
Entre tanto, a medida que se acerca la elección del nuevo titular del Legislativo, continúan los cambios de camiseta y de bancada. Además del nuevo bloque liderado por Dávila, Cheryl Trigozo renunció a Alianza para el Progreso y se pasó a las filas de Renovación Popular.
Asimismo, parlamentarios de distintas tiendas corroboraron que hay una corriente a favor de una eventual reelección de Alejandro Soto. Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, declaró a Perú21 que “no sería mala idea” alegando que “lo que queremos es que sea una Mesa representativa para todos”. Alex Paredes, por su parte, opinó que Soto hizo una buena gestión. “Las evidencias son las leyes”, acotó. Dávila también intervino. “(Soto) ha hecho una dirección bastante óptima”, comentó, y agregó sin medias tintas: “Hay posibilidades de todo, pero se tiene que consensuar”. ¿Consensuar o negociar?
Tenga en cuenta
Pasión Dávila fue suspendido en diciembre del año pasado por 120 días tras agredir a su colega Juan Burgos en el hemiciclo.
El legislador ha realizado diversas actividades proselitistas en varias regiones del país en respaldo al golpista Pedro Castillo.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO