/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Juan Carrasco: “El juez César Hinostroza era el brazo legal de Edwin Oviedo”

"Hinostroza permitió que el caso Los Wachiturros de Tumán se estanque gracias a los favores que le daba Oviedo", dice el Fiscal del caso 'Los Wachiturros de Tumán' en Chiclayo.

Imagen
no se amilana. Fiscal Juan Carrasco investiga a Edwin Oviedo. (USI)
Fecha Actualización
*Esta nota se actualizó tras la fuga de César Hinostroza, pese a tener impedimento de salida del país.
NOTA ORIGINAL 13-10-18

Con el paso del tiempo, el fiscal Juan Carrasco, quien acusa a Edwin Oviedo de encabezar la red criminal Los Wachiturros de Tumán, ya tiene la pieza del rompecabezas que le faltaba para comprender por qué su caso contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) estaba entrampado. Según él, Los Cuellos Blancos del Puerto protegían a Oviedo a cambio de favores. Acá sus argumentos.
Oviedo ha sido incluido como integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Para la Fiscalía, era el operador y financista de la organización.
Es así, coincido con la hipótesis de la Fiscalía de Crimen Organizado. A partir de las declaraciones de los colaboradores eficaces hemos podido comprobar que todos los obstáculos que hemos tenido en la investigación del caso Los Wachiturros de Tumán no han sido gratuitos.
¿Puede ser más preciso?
La medida cautelar, acciones de amparo y la casación a favor de Oviedo reflejan el rol que cumplía el (destituido) juez César Hinostroza y cada miembro de la red criminal. Hinostroza permitió que el caso Los Wachiturros de Tumán se estanque gracias a los favores que le daba Oviedo. No es regular que una investigación a una organización criminal se detenga por una medida cautelar. 
¿En qué otros procesos fue beneficiado Oviedo?
Hay otra casación que también la firma Hinostroza por lavado de activos para casos de fraude en la administración jurídica de las azucareras Tumán y Pomalca.
¿Por qué confiar solo en las declaraciones de los colaboradores eficaces para determinar el rol del dirigente deportivo?
La fiscal (Rocío Sánchez) ha podido corroborar la declaración de los colaboradores eficaces. Ya estamos hablando de un medio de prueba y no solo de dichos.
¿De qué forma benefició Los Cuellos Blancos del Puerto al empresario?
Se trata de una gran organización criminal. Ahí también está implicada la mafia del azúcar. Ellos se han protegido. Por eso, varios de los implicados en el caso de Los Wachiturros también lo están en Los Cuellos Blancos. El juez Hinostroza era el brazo legal de Oviedo.
Pero su caso se inicia en 2015 y la entrega de entradas a magistrados para los partidos del Mundial son recién de este año. Entonces, ¿cuál fue el aporte que brindó Oviedo a la red en años anteriores?
El colaborador eficaz ya lo ha explicado. Oviedo daba un pago mensual para el tema del asesoramiento. Las entradas son solo un medio de prueba, pero hay otros indicios. Otro colaborador eficaz confirmó la entrega del dinero que hizo Oviedo a Hinostroza a través de un trabajador del empresario Antonio Camayo.
¿Cuál es la situación de Oviedo en esta pesquisa?
Estamos a la espera de que se resuelva la medida cautelar. La Sala Constitucional de Lima tiene que pronunciarse. Nos dijeron que lo harían hace 15 días, pero aún nada. 
¿Qué se viene para Oviedo en este caso?
En breve reiteraremos el pedido de prisión preventiva por 12 meses para Oviedo. Con el tema de Los Cuellos Blancos del Puerto, el riesgo de obstrucción es mayor por todo lo que se ha obtenido de los audios, hasta se podría fugar.
Algunos creen que Oviedo se mantiene en la FPF para protegerse.
Sí, claro que sí.
Imagen
(Renzo Salazar)