/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Jorge Cuba sigue sin ser colaborador eficaz en el caso Metro de Lima

El abogado de Alan García señaló que el ex viceministro se habría acogió a esa figura.

Imagen
Jorge Cuba afronta prisión preventiva por el caso Odebrecht. (USI)
Fecha Actualización
Tras la audiencia en la que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, dictó 18 meses de impedimento de salida del país para el ex presidente Alan García, su abogado Erasmo Reyna lanzó una denuncia.
Según información que manejaba el letrado, el ex viceministro Jorge Cuba, quien cumple prisión preventiva, “se estaría acogiendo a una colaboración eficaz para imputar a García”. "Vamos a denunciarlo porque estaría cambiando su declaración. Qué ofrecimientos le habrán dado. Creemos que está canjeado su libertad para imputar actos ilícitos a García", agregó.
Sin embargo, fuentes cercanas al equipo Lava Jato negaron a Perú21 que esa información sea cierta. “Cuba no es colaborador eficaz hasta el momento y no ha pedido acogerse nuevamente a ese proceso”, señalaron. El pasado mes de julio, el fiscal Sergio Jiménez, quien estuvo a cargo del caso Metro de Lima, denegó el proceso de colaboración eficaz al que Cuba quiso acogerse.
Ahora, el fiscal José Domingo Pérez es quien tiene en sus manos el caso y en ese marco solicitó el impedimento de salida para García por la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada en la obra ejecutada por Odebrecht.
“Ahora sí se le va a investigar como corresponde al ciudadano Alan García por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”, señaló Pérez, durante la audiencia.La imputación por lavado de activos se basa en pruebas que entregó la propia constructora, tras restablecerse el proceso de colaboración.
“Entregaron documentación de Drousys, el sistema de comunicación entre los miembros del Departamento de Operaciones Estructuradas (división de sobornos). En él, Odebrecht reconoce que a través de este departamento realizó un pago de US$100 mil a García”, dijo el fiscal.
Para este pago, que correspondió a una conferencia que el líder aprista dictó en 2012 a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Odebrecht utilizó al “operador financiero” Américo Espinola, quien, a través de su estudio, le transfirió el monto a García.
Desde su casa, el ex presidente sostuvo que para la conferencia fue contactado por este estudio. “Espinola es una importante agencia de esas que buscan organizar eventos y llamar a expositores. Ahora recién me entero de que había un conflicto para ver quién pagaba y terminó asumiéndolo la empresa brasileña”, indicó.
Agregó que en ese entonces no se conocía que Odebrecht tenía un departamento o Caja 2 con fondos ilícitos.
Sobre el delito de colusión, el fiscal Pérez se basa en las visitas de Jorge Barata a García en Palacio de Gobierno y el viaje que realizaron juntos a Cusco el 19 de febrero de 2009. Ese mismo día se convocó a una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros para sacar un decreto de urgencia que encargaba al Ejecutivo la obra del Metro de Lima.
No obstante, Pérez cuestionó que esa decisión se basó en un proyecto de urgencia que para esa fecha no existía. “El proyecto se confeccionó recién el 24 de febrero. Aprobaron algo que solamente existía en la cabeza de las personas que intervinieron ese día”, indicó.