/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Iglesia Católica peruana invoca a los ciudadanos al "voto consciente y responsable"

La Conferencia Episcopal Peruana expresa que electorado debe “verificar el compromiso de los candidatos por la defensa integral de la vida y el cuidado de la creación”.

Imagen
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro García. (Andina)
Fecha Actualización
La Conferencia Episcopal Peruana emitió este miércoles un comunicado sobre el desarrollo del proceso electoral en el país y ante las expresiones del arzobispo de Arequipa, Javier del Río, y del obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén.

En un punto del comunicado la Conferencia Episcopal Peruana señala que la Iglesia "respeta y promueve la libertad de cada persona" en el ejercicio de su voto como deber cívico.

Además, la Iglesia "invoca a los ciudadanos al voto consciente y responsable" ante "las diversas propuestas que puedan ofrecer los candidatos en este proceso electoral". Asimismo, exhortó a los candidatos "a trabajar a favor del bien común".

La institución católica puntualizó ciertos criterios que los electores deben tomar en cuenta antes de elegir al próximo mandatario del Perú. "Exigir un plan de gobierno realista, descartar a los postulantes corruptos y a los oportunistas; evaluar las fuentes de financiación y verificar el compromiso de los candidatos por la defensa integral de la vida y el cuidado de la creación".

Este pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana se da en el contexto de dos situaciones que crearon polémica. El primero lo protagonizó el arzobispo de Arequipa, Javier Del Río Alba, quien pidió el pasado domingo 27 no votar por los candidatos presidenciales Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio) ya que sería "pecado", porque ambos postulantes "están a favor del aborto y del matrimonio gay".

Asimismo, este martes Luis Bambarén indicó que "no votaría nunca por Keiko Fujimori", pues remarcó que los peruanos no pueden olvidar el papel que cumplió el fujimorismo en la mesa de diálogo de la OEA, en el año 2000, cuando solicitó "impunidad" para todos los funcionarios civiles y militares desde 1993 hasta esa fecha.