/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Iglesia Católica critica a Vargas Llosa por su apoyo a la unión civil

Conferencia Episcopal dijo que el Nobel se “arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros”, luego de que se pronunciara a favor de proyecto en columna de opinión.

Imagen
Vargas Llosa se arroga derecho de guardián de la conciencia, según obispos. (Mario Zapata)
Fecha Actualización
La Conferencia Episcopal Peruana rechazó los calificativos del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa contra esa institución en su última columna de opinión en la que se pronuncia a favor del proyecto de ley de la unión civil entre personas del mismo sexo.

"Insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aun cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia", indicó en un comunicado.

Asimismo, señaló que los obispos del Perú tienen el derecho y la libertad de "expresar las enseñanzas de la Iglesia a nuestros fieles y a la opinión pública (…) más aún cuando los temas tienen que ver con la dignidad de la persona y con su fin último que es la salvación, porque solo así se construye una sociedad justa y pacífica".

"Dialogar con respeto es democracia verdadera; la intolerancia y el insulto fomentan la violencia de la que ya soportamos abundantes muestras. Fomentar la paz con respeto mutuo y libertad es lo que verdaderamente hace noble a la persona", agregó.

En su columna titulada Salir de la barbarie, el escritor peruano hace referencia al comunicado de la Conferencia Episcopal en la que afirma que el homosexualismo "contraría el orden natural", "atenta contra la dignidad humana" y "amenaza la sana orientación de los niños", lo que fue calificado por Vargas Llosa como un documento "cavernario y de una crasa ignorancia".

Además, el escritor peruano destacó que profesionales, intelectuales, entre otros, se pronunciaran "contra exabruptos homófobos como los de la Conferencia Episcopal y los de alguna de las sectas evangélicas que está en la misma línea ultra conservadora".