/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Fiscalía interviene las viviendas de los hermanos Chávez Sotelo

Abogados fueron señalados como azuzadores de paros en el corredor minero para exigir dinero a Las Bambas. Aunque el Ministerio Público pidió la detención de ambos personajes, un juez negó el requerimiento.

Imagen
En Libertad. Hermanos extorsionaban a empresa Las Bambas. (Foto: Hugo Pérez)
Fecha Actualización
Ayer, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional realizaron un megaoperativo y allanaron ocho viviendas en Abancay y Cusco por el caso Los Chavelos, que involucra a los abogados y hermanos Jorge Martín, Frank Aníbal Chávez Sotelo y a otros miembros del Poder Judicial de Abancay.
A ellos se les imputan los delitos de organización criminal, extorsión, corrupción y cohecho pasivo tras descubrirse que, en 2018, los Chávez Sotelo asesoraban legalmente a los comuneros de Fuerabamba, en Apurímac, y los azuzaban para ejercer la violencia, crear conflictos y culpar a la Policía por ello.
Además, exigían dinero de la minera Las Bambas, por lo que extorsionaban, se negaban a aceptar los términos económicos de la empresa y bloqueaban los trabajos que esta venía realizando, pese a haber establecido acuerdos en el año 2010.
Por otra parte, según señala la tesis fiscal, miembros del Poder Judicial de Abancay, como secretarios y especialistas legales, intercedían por los Chávez Sotelo para que los jueces declararan fundados los recursos legales que presentaban como defensa de la comunidad apurimeña de Huancuire.
Pese a que la Fiscalía solicitó la detención preliminar contra los investigados, el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria negó el requerimiento asegurando que no existía peligro de fuga ni de obstaculización, por lo que los imputados se mantendrán en libertad.
Sabía que
Jorge y Frank Chávez Sotelo fueron detenidos el 21 de marzo de 2019; sin embargo, la Corte Superior de Apurímac revocó la orden de prisión preventiva y fueron liberados en mayo de ese año.
VIDEO RECOMENDADO