/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Fiscal allanó universidad Alas Peruanas por caso de Joaquín Ramírez

Imagen
El fiscal Jorge García dirigió operativo (Leandro Britto/GEC).
Fecha Actualización
El fiscal Jorge García lideró ayer el allanamiento del local de Jesús María de la Universidad Alas Peruanas (UAP) al tener evidencias contundentes de que esta casa de estudios fue “instrumentalizada” por el investigado Joaquín Ramírez Gamarra, exdirigente fujimorista, “para lavar dinero”.
El caso ha ido mutando con el tiempo. Empezó en 2016 con la denuncia que hizo el expiloto Jesús Vásquez, quien reveló que Ramírez le contó que Keiko Fujimori le había pedido “lavar” US$15 millones.
La hipótesis de García ahora, pero manteniendo como norte el destape inicial, es que el exsecretario de Fuerza Popular y el fallecido Fidel Ramírez Prado usaron la UAP, propiedad de la familia Ramírez, para legalizar los ingresos económicos que habrían obtenido “de fuente ilícita”.
Por esa razón es que el juez Víctor Zúñiga autorizó, a pedido del fiscal, que se incauten libros contables de la institución educativa de manera que el Ministerio Público pueda comparar sus ingresos y egresos de los últimos años.
En agosto del año pasado, el dominical Cuarto poder informó que la UAP creó empresas que luego se convirtieron en sus propias proveedoras.
También se registraron adquisiciones sospechosas, como una extensa propiedad ubicada en la cuadra 26 de la avenida Salaverry por el valor de 1 millón 800 mil dólares. Luego de seis años, el inmueble fue vendido a Lima Ingeniería y Construcción, la compañía de Ramírez Gamarra.
La indagación indica, además, que inmuebles del excongresista “habrían sido ingresados a las arcas” del partido naranja y que fueron usados para que los miembros de la organización política sostengan reuniones.
Datos:
- La UAP informó que colaborará con todos los requerimientos que le formule el Ministerio Público. Precisó que el local intervenido no es de su propiedad.
- La Sunedu informó que no le entregará licencia de funcionamiento a la UAP por no cumplir con los requisitos.