/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Evo Morales se reunió con el ministro de Energía y Minas

Imagen
¿Lecciones?. Expertos señalan que la nacionalización de Evo Morales en Bolivia, terminó alejando nuevas inversiones en Bolivia (GEC).
Fecha Actualización
Vino con una agenda cargada, pero secreta. A su paso por Lima, Evo Morales sostuvo reuniones de las que se conoce poco, como la que tuvo con el presidente Pedro Castillo y de la que no existe registro alguno. Otro encuentro del que recién se sabe ocurrió el viernes, en un restaurante miraflorino. Cuarto poder informó que Morales estuvo acompañado del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Óscar Barriga. Lo relevante es que compartían mesa con Iván Merino, nada menos que el ministro de Energía y Minas del Perú.
A su salida del restaurante, Merino apuró el paso para evitar a la prensa. No quiso dar detalles ni responder cuál fue el motivo de la reunión. Prensa del ministerio también se negó a detallar las razones de la reunión. Perú21 verificó que, en la agenda de trabajo del ministro Merino, no figuraba ninguna reunión.
Imagen

¿Qué temas podrían tener en común Morales, Barriga y el ministro de Energía y Minas? Las razones estarían en la nacionalización de los recursos naturales y la renegociación de los contratos. Un tema que comparte Morales y que es de interés del gobierno de Perú Libre.
Imagen
LAS FALACIAS DE EVO
En mayo de 2006, al asumir el poder en Bolivia, Morales dispuso la nacionalización de los hidrocarburos como primer paso para la recuperación de los recursos. Quince años después en Lima, Morales defendió su medida. “Antes los hidrocarburos eran de los extranjeros. Del 100% de ingresos, 82% era para las transnacionales extranjeras y 18% para los bolivianos”, dijo el 27 de julio cuando aseguró que se pasó de ganar US$3 mil millones a US$38 mil millones.
El exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalizi explicó a Perú21 que Morales renegoció los contratos de exploración y explotación con las empresas que operaban en el país, y estableció que el Estado se vuelva dueño del gas y petróleo y nuevos impuestos.
“(Se dio) cuando las empresas ya habían invertido y operaban en el territorio. Se vieron obligadas a aceptar las condiciones y lo aceptaron”.
En este punto coincidió Erwin Bazán, diputado boliviano de Creemos, y agregó que “la bonanza económica de la que se jacta no fue por la nacionalización, sino por una mejor cotización en el mercado internacional. No tuvo que ver su modelo económico”.
El parlamentario criticó que este régimen “sigue la receta del castrochavismo” y que “no estuvo acompañada de una política de exploración de nuevas reservas”.
Aunque es una lección fallida, Perú Libre busca seguir el modelo boliviano de nacionalización de recursos y renegociación de contratos. Se señala en ese sentido en el Plan Bicentenario, durante la campaña en proclamas de Pedro Castillo y por el dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
REVÉS ANTE LA CORTE IDH
Aunque Morales está en el Perú predicando sobre “el buen gobierno” que hizo en Bolivia, su cuarta elección fue materia de una ejemplar sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que concluyó que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.
El fallo fue celebrado por el expresidente boliviano Carlos Mesa. “Derrota histórica. Celebro la reparación histórica de la democracia con esta sentencia. Procede juicio contra magistrados del TC y contra Morales por incumplimiento de deberes y atentar contra la soberanía popular”, escribió en Twitter.
Objetivo sería nacionalizar recursos y la renegociación de los contratos. ¿Cuál es el negocio?
DATOS:
- ¿Negocios bajo la mesa? El diario Correo del Sur de Bolivia informa que este país requiere buscar mercados alternativos para vender el gas que produce. En 2019 concluyó su contrato con Brasil y el de Argentina es hasta 2026. Sin embargo, ambos países ya son autosuficientes y solo compran remanentes de este recurso.
- Interés comercial. El pasado 30 de julio, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó que Perú estaría interesado en comprar gas a este país.
Los acompañantes de Evo Morales en Lima
En el encuentro del viernes reportado por Cuarto poder, Evo Morales estuvo rodeado de funcionarios de su entorno. Uno de ellos fue César Dockweiler, exgerente ejecutivo de Mi Teleférico, quien compartió la misma mesa en el local donde se encontraba también el ministro Merino.
Entre 2012 y 2019, el empresario construyó una red de teleféricos en La Paz. En marzo, Dockweiler fue candidato a la alcaldía de La Paz con el MAS, fundado por Morales. Un mes después, fue designado coordinador regional del partido.
Imagen
Óscar Barriga, otro de los asistentes, fue designado presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en junio de 2017. En ese entonces, era el octavo funcionario que asumía la jefatura de la petrolera desde que Morales entró al poder.
VIDEO RECOMENDADO: