/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Ernesto Blume, magistrado del TC: ‘Disolución del Congreso es inconstitucional, pero no hay marcha atrás’

Imagen
Ernesto Blume brindó esta mañana su último discurso como saliente presidente del Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
Esta mañana, durante el debate público de la demanda competencial que presentó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olachea, contra la disolución del Congreso de la República; el magistrado Carlos Ramos del Tribunal Constitucional (TC) explicó su proposición de declarar “infundado” el recurso planteado.
Ante esta presentación, algunos miembros del TC se pusieron a favor y otros en contra. Ellos también expresaron sus argumentos.
El magistrado Ernesto Blume se mostró a favor de declarar fundada la demanda competencial presentada por el legislador Olaechea, pues afirma que ha "habido infracción a la Constitución por parte del presidente de la República al haberse disuelto inconstitucionalmente el Congreso, utilizando una figura inexistente como la denegación fáctica de confianza”, por tal razón debe anularse el Decreto Supremo de disolución del Congreso de la República.
Sin embargo, el calificar como “inconstitucional” la disolución no quiere decir que se vuelva al “estado anterior”, es decir, que ese Parlamento disuelto “no debe volver en operación”.
“No cabe una vuelta atrás de la decisión de disolver el Congreso. Que este proceso se mantenga y que el pueblo sea consultado respecto a los nuevos integrantes del Congreso”, dijo Blume, quien respaldó los comicios electorales de este año.
Como ya lo había adelantado Perú21, fuentes del máximo órgano indicaron que los tribunos Ernesto Blume, José Sardón y Augusto Ferrero presentarían un proyecto de resolución que precise que “no existe la denegatoria de confianza fáctica” en la Constitución, como lo interpretó el presidente Martín Vizcarra para disolver el Parlamento.