/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Enrique Cornejo: "Si hubiera tenido sospechas, yo mismo habría denunciado a Jorge Cuba"

Ex ministro de Transportes y Comunicaciones negó haber conocido sobre alguna actividad irregular mientras estuvo al frente de la cartera.

Imagen
Enrique Cornejo
Fecha Actualización
Tras conocerse que un exviceministro de Comunicaciones aprista fue señalado por Odebrecht de haber recibido coimas, las miradas se fueron sobre Enrique Cornejo, quien fue ministro de la referida cartera cuando Jorge Cuba habría recibido los sobornos (2008-2011). Ante, las implicaciones, Cornejo salió a dar su versión del caso y contestó las preguntas de Perú21.

Un ex funcionario, que fue viceministro durante su gestión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, está siendo buscado por haber recibido coimas de Odebrecht…

-Yo estoy muy tranquilo porque la Línea 1 del Metro de Lima está bien construida, las operaciones se hicieron de acuerdo a ley, y los costos están por debajo de los que se registran a nivel internacional. Yo separo lo que son las obras de las coimas

¿Usted sabía cómo trabajaba su viceministro Jorge Cuba?

-Insisto en que las obras se han hecho bien y sin sobrecostos, si hay gente que ha recibido coimas en este proceso, burlándose de todos, porque muchos hemos hechos nuestro trabajo y bien, entonces deben ser capturados y sancionados con todo el peso de la ley.

¿Nunca supo de las actividades irregulares de Cuba?

-No, y lo digo categóricamente. Si hubiera tenido sospechas yo mismo lo hubiera denunciado. Quienes han cobrado estas coimas lo hicieron a nombre propio. Yo hablo por mí y, seguramente, a nombre de muchos que se sienten indignados porque hicieron su trabajo correctamente. Ahora está en tela de juicio la obra, que está brindando un servicio a mucha gente.

¿Desde cuándo conoce a este exfuncionario?

-Desde que fui ministro de Transportes (2008-2011). El señor Cuba es un técnico que trabajó en el municipio de Lima, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, y luego llegó a trabajar al ministerio. Nunca vi alguna actitud que me causara sospecha porque técnicamente es un profesional, pero hay excelentes profesionales que también son corruptos.

¿Usted mismo le pidió, luego, que se integre a su campaña a la alcaldía de Lima?

-Para mí sigue siendo un tipo competente, si ha cometido crímenes tendrá que responder por ellos, pero nunca estuvieron vinculados a mi trabajo ni tuve conocimiento de ellos. Él debe hablar por sus actos, yo puedo decir que no vi nada.

¿Pero fue usted quien integró a Cuba a su campaña?

-En mi campaña hubo 50 personas que me ayudaron, él era una de ellas. Muchos de ellos eran profesionales independientes, algunos compañeros (apristas) que se encargaban de ayudare con los planes. Nada más.

¿Él se ofreció para ayudarlo o usted lo jaló?

-Ya que insiste, le seré claro. Jorge Cuba es un economista profesional, de quien no tuve sospechas que cometía actos delictivos paralelos. Si lo hacía nunca lo supe y creo que la investigación aclará cómo sucedieron las cosas. Sé a dónde va la pregunta, si el señor Cuba recibió el dinero a dónde fue a parar este, yo le puedo decir que no recibí nada. Estoy seguro y tranquilo, por eso doy la cara. Finalmente sabremos quiénes recibieron las coimas y tendrán que decir quiénes más estaban involucrados.

*No me aclara si Cuba se ofreció o usted le pidió que lo ayude en campaña…

-Cuando dejé de ser ministro y terminó el gobierno, mucha de la gente que conocí en el ministerio se ofrecieron, el señor Cuba fue uno de ellos, y jamás tuve sospechas de que estuviera involucrado en actos irregulares. Yo no tuve razones para negarles la colaboración.

La imagen del Apra es la más afectada con estas revelaciones, y usted aún quiere postular a la secretaría general del partido…

-Manejaré esto con la verdad, cuando termine toda esta tormenta y se sepan los nombres de todos los involucrados, yo voy a estar aquí, en estos momentos lo que me corresponde es ayudar en lo que pueda; estoy convencido de que la Fiscalía está haciendo bien su trabajo.