/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

El Ejecutivo continúa con estrategia errada

Imagen
Solo ayer se reportaron 41 bloqueos en la región del sur.
Fecha Actualización
A casi tres meses de que Pedro Castillo diera un golpe de Estado e iniciaran las protestas, las medidas del Ejecutivo parecen haber fracasado en algunas regiones. Por ejemplo, ayer, 41 de los 43 puntos de bloqueo reportados por SUTRAN se registraron en Puno. Si bien la Policía está facultada para restablecer el orden, se requerirá de una nueva estrategia.
El exjefe de la Dircote José Baella aseguró que “la Policía tiene que actuar con mucho tino”. Señaló que se necesita utilizar una estrategia llamada “principio de marcha”. “Si yo voy a una intervención policial, a intervenir a mil personas, mínimo tengo que tener mil o dos mil efectivos policiales”, dijo el general en retiro.
Baella también consideró que el gobierno debería formar una comisión de alto nivel que “vaya al lugar de los hechos y se entreviste con las autoridades que quieran sentarse a la mesa”. Asimismo, dijo que esta mesa de diálogo deberá estar integrada por la Iglesia y congresistas por Puno. Además, advirtió que la Policía debe actuar con mucha cautela, debido a que los violentistas “lo que quieren en Puno es que haya un fallecido más”.
Por su parte, el exministro Remigio Hernani consideró que la PNP ha actuado de forma correcta y resaltó que las muertes son responsabilidad de los violentistas. Asimismo, consideró que en regiones donde hay niveles extremos de violencia como Puno, debe decretarse estado de sitio.
Hernani también dijo que, a quienes buscan tomar aeropuertos “hay que disuadirlos con el uso progresivo de la fuerza”, respetando el protocolo y utilizando las armas letales como última opción. Además, rechazó que el Gobierno no brinde la logística necesaria a los efectivos policiales para resguardarse ante ataques durante las protestas.
El exdirector de la PNP Eduardo Pérez Rocha dijo que “acá estamos viendo que la declaratoria de Estado de Emergencia se dicta, pero no se cumple”. Asimismo, criticó que se realicen manifestaciones sin autorización previa. “No les están exigiendo que pidan por escrito el lugar de concentración, de desplazamiento y el lugar final de la concentración, que siempre se ha hecho”, indicó. Además, consideró que el problema es que “el Ejecutivo no tiene medidas efectivas y no ha comunicado a la ciudadanía qué es lo que va hacer”.
VIDEO RECOMENDADO