/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Edgar Vásquez, ministro del Mincetur:“Esta es una crisis sin precedentes” [ENTREVISTA]

Imagen
Ministro señala que la propagación del coronavirus significa un crisis sin precedentes.
Fecha Actualización
Esta no es una crisis solo sanitaria, sino un evento que tiene profundos impactos económicos. Y uno de los sectores más golpeados es el turismo. En esta entrevista el ministro de Comercio Exterior y Turismo aborda la labor del Estado para amortiguar este duro golpe.
Canatur estimó que la pérdida para el sector turismo este año es de 6 mil millones de dólares. ¿Qué está haciendo el sector para contener este impacto?
Desde que se inició la emergencia, nosotros hemos establecido un trabajo público privado donde están todos los gremios asociados al turismo desde los distintos eslabones de la cadena.
En términos de empleo, ¿cuán importante es este sector?, ¿cuántos peruanos trabajan en el sector turismo?
En el sector hay un poco más de un millón 300 mil peruanos en los distintos eslabones de la cadena. Estamos hablando de 5 mil millones de dólares anuales que genera el turismo. El año pasado, en un ciclo normal, recibimos 4 millones 400 mil turistas extranjeros y el movimiento interno de viajes superó los 42 millones. Esta crisis que está ocurriendo en el mundo no tiene precedentes. La Organización Mundial del Turismo ha señalado que este año las pérdidas del turismo a nivel global van a bordear los 450 mil millones de dólares. Eso representa un retroceso del 30% en el turismo global. En la última crisis que tuvo el turismo con el virus del SARS, la caída del turismo global fue del 4%.
¿Se va a mantener esa estrategia de beneficios generales? Se lo pregunto porque surge la preocupación de que se va a crear muchos regímenes para cada tipo de actividad y quizás no es la mejor estrategia.
No. Lo que estamos haciendo es, primero, unas acciones de corte general que son estos bonos para peruanos en vulnerabilidad e independientes. Esto estaba pensado para los primeros 15 días. Ahora tenemos más días de la cuarentena domiciliaria y tenemos que salir al rescate de más personas (...). Estamos hablando de que en artesanos tenemos un registro de 74 mil personas, y en guías de turismo y guías de alta montaña cerca de 10 mil personas, que ya hemos trasladado la base de datos tanto al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Inclusión Social, que son los que están desarrollando los bonos para poder hacer este cruce de información. Necesitamos saber cuántos se están quedando sin este beneficio para entrar a diseñar apoyos específicos desde el sector turismo.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo en una entrevista a Perú21 que lo último en reabrirse van a ser los aeropuertos. ¿Hay esperanza de que este año el turismo pueda reflotar algo o es un año perdido?
Hay que ir por eslabones, cada uno tendrá un comportamiento diferenciado. Por ejemplo, los más vulnerables y afectados serán los guías de turismo y los artesanos. Pero hay otros segmentos; por ejemplo los restaurantes, lo más probable es que sí puedan funcionar.
Perú es el país que quizás ha tomado las medidas más drásticas en la región. ¿Esto podría representar una ventaja en el futuro?
Creo que ha sido algo positivo el accionar del Perú. Como hemos mostrado ayer, si no hubiéramos tomado alguna acción, al día de hoy estaríamos con una cresta de infectados. El lograr aplanarla nos permitirá una recuperación más rápida.
El presidente Vizcarra anunció que hasta el momento han repatriado a 7 mil compatriotas pero hay 3 mil por repatriar. ¿Cómo se está llevando a cabo?
Sí, y acá hay que agradecer a las líneas aéreas y a nuestros países socios, a las embajadas, a los consulados de los gobiernos extranjeros que nos han brindado apoyo. Hasta la fecha se ha logrado el retorno de 7 mil peruanos. De ellos, además, tenemos la estrategia de llevarlos a hoteles para mantenerlos en cuarentena para salvaguardar su salud.
¿Todos los que han retornado están en cuarentena en hoteles?
No todos, porque esto fue paulatino. Primero suspendimos los vuelos de Europa y Asia. Eso nos limitó una buena cantidad, pero luego cerramos la frontera completamente. Después de que vimos que había un riesgo de salud elevado, impusimos la medida de llevarlos a cuarentena directamente a hoteles.
¿Y quién está asumiendo esos gastos?
El Estado, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con precio de costo por parte de los hoteles.
¿Qué sucede con los extranjeros a los que el cierre de fronteras los agarró acá?
En caso de los extranjeros, ya salieron más de 10 mil. Estamos hablando de personas cuyos gobiernos se están encargando de tratar de organizarlos. Nosotros en la base de datos de Mincetur tenemos cerca de 17 mil que están registrados queriendo retornar a sus lugares de origen.
DATOS:
-El ministro Vásquez sostuvo que, a través de organismos internacionales, se está coordinando ayuda para la población venezolana que está refugiada en distintos países de la región.
-“Con los datos que ha registrado nuestra propia Cancillería, el nivel de vulnerabilidad de venezolanos en el territorio peruano se acerca a los 20 mil ciudadanos”, indicó.
-Vásquez también expresó que la crisis de China con el coronavirus afectó el comercio exterior por la caída de la cotización del cobre. “El precio se nos fue realmente al piso”, remarcó.