/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Dina Boluarte resaltó rol de gobiernos de Toledo, García y Humala en sentencia de La Haya por diferendo marítimo con Chile

Imagen
(Foto: Presidencia del Perú)
Fecha Actualización
La presidenta de la República, Dina Boluarte, resaltó el rol que desempeñaron los gobiernos consecutivos democráticos que participaron en el diferendo marítimo con Chile, en el Tribunal de Justicia de La Haya, en Países Bajos, el cual de discutió entre los años 2008 y 2011, es decir durante las gestiones gubernamentales de Alan García y Ollanta Humala, pero que tuvo una etapa de preparación que inició en el mandato de Alejandro Toledo.
“La histórica sentencia no habría sido posible sin la participación de tres gobiernos democráticos consecutivos que mantuvieron una visión coherente y unificada en un asunto de gran relevancia nacional. Esta visión se reflejó, por ejemplo, en la continuidad del equipo que representó al Perú ante la Corte Internacional de Justicia, dirigido por el embajador y excanciller Allan Wagner. A usted, apreciado embajador y a todos los integrantes del equipo que dirigió, extiendo un especial reconocimiento a nombre del Perú y de mi gobierno. Gracias por esa gestión”, manifestó durante la ceremonia conmemorativa por el décimo aniversario del mencionado fallo.
Boluarte añadió que la decisión del tribunal internacional es una prueba de que “las controversias se pueden solucionar de manera pacífica”, y destacó que “ambos países acatamos de manera inmediata lo dictaminado, cumpliendo con las obligaciones internacionales derivadas de dicha decisión. Esta conducta es un precedente de gran valía en la comunidad internacional”.
El fallo, sostuvo, “marcó una nueva etapa en nuestra relación bilateral, orientándola hacia la construcción de una ambiente de mutua confianza y cooperación”. Al conmemorar esta fecha, dijo, “reafirmamos nuestro compromiso con el mar, con la cultura marítima y con el bienestar de nuestros ciudadanos”.
“Tenemos la responsabilidad de consolidar y expandir los frutos positivos de este fallo histórico. Debemos aprovechar esta oportunidad para construir y consolidar un futuro de unidad y de paz, porque es paz lo que demandan los pueblos. La paz que trae bienestar, progreso y desarrollo para todas y para todos”, concluyó.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS