/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Declaran improcedente tres acusaciones constitucionales

El grupo de trabajo que preside Esther Capuñay envió al archivo denuncias contra el contralor Fuad Khoury, el fiscal de la Nación, José Peláez, y los miembros del TC y CNM.

Imagen
(Difusión)
Fecha Actualización
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que preside Esther Capuñay, declaró improcedentes y envió al archivo tres denuncias constitucionales presentadas contra altos funcionarios del Estado.

La primera acusación, presentada por el ciudadano Ricardo Chapoñán Prada contra el contralor Fuad Khoury, señala una supuesta infracción al artículo 139° de la Constitución por no haber cumplido con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional, que lo favorecían respecto al beneficio de pensión nivelable.

El denunciante pretendía que el Legislativo dispusiera el cumplimiento de esos pronunciamientos. Sin embargo, esa facultad no está contemplada en la Constitución ni en el reglamento parlamentario.

La segunda denuncia desestimada fue formulada por Zenón Bernuy Cunza contra los miembros del TC y el fiscal de la Nación, José Peláez, por supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, discriminación, abuso de autoridad, prevaricato y contra la fe pública, e infracción al artículo 139 de la Constitución, presuntamente perpetrados en su contra al separarlo de su cargo de vocal superior.

Sin embargo, el grupo de trabajo aclara que, conforme a los documentos analizados, los denunciados cumplieron con sus atribuciones de no ratificar al denunciante, ya que no cumplió con los requisitos para el cargo, pues omitió informar que fue condenado anteriormente por abandono de familia. Además, el TC desestimó la acción de amparo que presentó en esa instancia, por lo que se trataba de un caso de cosa juzgada.

La tercera y última acusación fue planteada por José La Rosa Gómez De La Torre, exjuez superior titular de la Corte Suprema de Justicia de Lima, contra Gonzalo García, Gastón Soto Vallenas, Pablo Talavera, Luis Maezono, Luz Guzmán Díaz y Máximo Herrera, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Según el documento, los denunciados habrían cometido el delito de abuso de autoridad por presuntamente incumplir lo establecido en el reglamento que regula los procesos de ratificación de magistrados y abusar de sus atribuciones.

La documentación recabada por el grupo de trabajao permite establecer que el denunciante no fue ratificado al no aprobar el examen al que fue sometido. Sus respuestas no satisficieron al jurado.