/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Caso Cuellos Blancos: Dictan 36 meses de prisión preventiva contra abogado vinculado a César Hinostroza

Imagen
José Luis Castillo Alva es sindicado de ser miembro de Los Cuellos Blancos, y actuar como intermediario entre César Hinostroza y empresarios.
Fecha Actualización
El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra el abogado José Luis Castillo Alva, vinculado al exjuez supremo César Hinostroza, sindicado de ser el cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
De este modo, el Tribunal revocó la resolución de primera instancia emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la cual dictaba comparecencia con restricciones contra el letrado.
Según la resolución, José Luis Castillo Alva, alias “Pepe Lucho”, es sindicado de “haber mantenido nexos y acciones” con Los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal integrada por funcionarios del Poder Judicial—entre ellos, exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)—quienes realizaban favores judiciales y rebajaban penas beneficiando así a decenas de empresarios, en su mayoría provenientes del sector de la pesca.
De acuerdo a la orden judicial, Alva Castillo fue intermediario en los habeas corpus de Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, Juan Antonio Pesantes Gutiérrez y Orlando Velásquez Benites. Sobre este último, la Fiscalía cuenta con “sospecha reveladora” en relación a su elección como presidente del extinto Consejo Nacional de la Magistratura.
Según la tesis fiscal, Alva Castillo participaba, coordinaba y organizaba reuniones con los integrantes de la organización criminal. Entre ellas, reuniones en el Sheraton, y en los restaurantes Atají y Don Fernando—a la que asistieron Walter Ríos Montalvo, Mario Mendoza Díaz, Miguel Ángel Torres Reyna, y Orlando Velásquez Benites.
El Ministerio Público sostiene que Alva recomendó al hoy prófugo César Hinostroza al empresario Salvador Ricci Cortez, investigado por lavado de activos. Como se recuerda, Ricci Cortez, accionista del Hotel La Paz y Centro de Convenciones María Angola, admitió haber entregado dádivas a Hinostroza.
VIDEO RECOMENDADO