/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Corte de San José exige al Perú anular fallo a favor del grupo Colina

El Estado peruano tiene hasta el 20 de enero próximo para cumplir esta medida, indicó el tribunal internacional en su resolución sobre el caso Barrios Altos.

Imagen
El exministro peruano Diego García Sayán preside la Corte-IDH. (Difusión)
Fecha Actualización
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó al Estado peruano que anule el cuestionado 'fallo Villa Stein' que redujo la pena a los miembros del grupo Colina en el caso de la matanza de Barrios Altos y *retiró el concepto de lesa humanidad de los crímenes cometidos por el citado destacamento militar.

En su pronunciamiento, la Corte consideró que las acciones del grupo Colina no solo estaban dirigidas contra "los mandos y delincuentes terroristas que no formaban parte de la población civil como afirma la Sala Penal Permanente", sino que abarcaban también "presuntos subversivos, simpatizantes o colaboradores de organizaciones subversivas", por lo que concluye que "las circunstancias que rodearon los hechos de Barrios Altos revelan que el ataque fue dirigido de manera indiscriminada contra miembros de la población civil".

Mediante esta resolución, la Corte concluyó que "la Ejecutoria Suprema emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia el 20 de julio de 2012 es incompatible con los compromisos adquiridos por el Perú al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos", por lo que, de no ser subsanada, "se mantiene la violación del derecho de las víctimas o sus familiares a obtener de los órganos competentes del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios".

De igual manera, expresaron que si no se acata lo dispuesto por la Corte "a más tardar el 20 de enero de 2013", se estaría incumpliendo con lo ordenado por dicho tribunal supranacional.

"La Corte estima que, de no subsanarse las causas que podrían generar impunidad, a través de los mecanismos internos disponibles y conducentes, se estaría incumpliendo con lo ordenado por este Tribunal. Es por ello que, de ser el caso, la Corte podrá emitir en su debida oportunidad un pronunciamiento sobre los efectos jurídicos de cualquier resolución dictada en el marco de las investigaciones del presente caso y mantendrá, en consecuencia, abierta la supervisión de dicha medida de reparación", señala la resolución.