/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Corrupción en el sector privado se sancionará hasta con cuatro años de cárcel

El Ejecutivo publicó una norma que sanciona penalmente los actos delictivos que atenten contra la competencia en entes privados.

Imagen
La sanción por corrupción en el sector privado comprende una pena privativa de la libertad no mayor de cuatro años. (Imagen: El Comercio)
Fecha Actualización
El Poder Ejecutivo promulgó una norma que sanciona penalmente la corrupción en el ámbito privado cuando se afecte el normal desarrollo de las relaciones comerciales y la competencia leal entre empresas.
El Decreto Legislativo Nº 1385, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, es refrendado por el presidente Martín Vizcarra, el primer ministro César Villanueva y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.
La norma alcanza a todo aquel que pertenezca o esté relacionado a una entidad privada y acepte, reciba o solicite donativo, promesa o cualquier otro beneficio indebido de cualquier naturaleza, para sí o para un tercero para realizar u omitir un acto que permita favorecer a uno o a otro en la adquisición o comercialización de bienes o mercancías, contratación de servicios o en las relaciones comerciales.
La sanción comprende una pena privativa de libertad no mayor de cuatro años y una inhabilitación de entre 180 a 365 días-multa.
Con estas mismas penas el Ejecutivo establece que se debe condenar a quien, directa o indirectamente, prometa, ofrezca o  conceda ventaja o beneficio indebido de cualquier naturaleza como contraprestación para hacer u omitir un acto que permita favorecer a este o a otra persona jurídica en el ámbito privado.
La iniciativa regula por primera vez este tipo de actos delictivos y forma parte de las políticas del Ejecutivo para la lucha contra la corrupción tras recibir facultades legislativas del Congreso en esta y otras materias.