/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Contraloría denuncia penalmente a más de 150 funcionarios

La procuraduría del órgano de control formalizó las demandas contra estas autoridades que habrían incurrido en delitos contra la administración pública.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
La Procuraduría Pública de la Contraloría formalizó denuncia penal contra 154 autoridades, funcionarios y exfuncionarios estatales que habrían incurrido en presuntos delitos contra la administración pública, informó hoy el organismo de control.

Los denunciados son parte de un total de 344 autoridades, funcionarios y servidores públicos que, durante el 2011, fueron identificados por tener una supuesta responsabilidad penal o civil, al no haber cautelado los bienes o recursos del Estado, que se les había confiado para su administración.

Los presuntos delitos que se han detectado con mayor frecuencia son la negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo; la apropiación indebida de bienes o recursos, tipificado como peculado o peculado doloso; y la falsedad ideológica.

Entre los denunciados penalmente figuran los integrantes o exintegrantes del comité especial que se encargan de los procesos de selección, alcaldes y ex alcaldes así como Jefes de Abastecimiento.

La Procuraduría Pública también demandó por la vía civil a 190 funcionarios y exfuncionarios para obtener una indemnización a favor del Estado para reparar el daño económico ocasionado por la negligencia o falta de diligencia en el manejo de los bienes o recursos públicos.

En este caso, las autoridades que han sido demandadas con mayor frecuencia son regidores y exregidores, seguidos de alcaldes y exalcaldes, así como gerentes municipales y exgerentes municipales.