/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Congreso de la República: Plantean crear megacomisión para casos de coimas brasileñas

Tres bancadas presentan moción para investigar gestiones de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala por los temas Interoceánica Sur y Lava Jato.

Imagen
Congresistas muestran la moción que propone que las pesquisas deben abarcar gobiernos de Toledo, García y Humala. (Mario Zapata)
Fecha Actualización
Los representantes de tres bancadas parlamentarias presentaron ayer una propuesta formal para que se constituya una megacomisión con el fin de que se investiguen –por seis meses– los casos Interoceánica Sur y Lava Jato, referidos a presuntos pagos de coimas por parte de constructoras de Brasil a funcionarios peruanos en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y el actual, de Ollanta Humala.

En la moción, que tendrá que ser debatida y aprobada previamente por el Pleno del Congreso, se indica: "Conformar una comisión investigadora multipartidaria para indagar el supuesto pago de sobornos de parte de empresas brasileñas –como Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez y otras que resulten responsables– a altos funcionarios para la obtención de contratos de obras públicas, servicios y concesiones".

El documento, rubricado por congresistas de Solidaridad Nacional, Dignidad y Democracia y Acción Popular-Frente Amplio, indica que lo anterior configuraría presuntos actos de corrupción y el objetivo del grupo investigador será determinar las responsabilidades y a sus autores, "sean o no funcionarios".

Al respecto, el legislador Yonhy Lescano (AP-FA) afirmó que, al tratarse de casos complejos, las pesquisas tendrían que ser asumidas por esa comisión especial.

"Es un asunto de interés no solo de investigación fiscal, sino también de investigación política en el Parlamento, a efecto de que se establezca quiénes recibieron coimas para que se lleve a cabo –y de forma sobrevalorada– la construcción de la carretera Interoceánica, y otros", expresó.

Añadió que, en tal sentido, se debería indagar la presencia e influencia que ejerció la brasileña Zaida Sisson para supuestamente conseguir contratos estatales a empresas brasileñas.

Consideró que podrían ser citados los ex mandatarios Toledo y García, y también Humala, así como sus ministros, para que contribuyan al esclarecimiento del caso.

RESPALDO APRISTAPor su parte, el parlamentario aprista Mauricio Mulder manifestó su respaldo a esa propuesta para la creación de la comisión especial que indague los últimos tres periodos presidenciales.

"Hay que investigar todos los contratos (con las firmas brasileñas cuestionadas), desde el primer día hasta el último", dijo a Perú21.

En referencia a los lobbies de la consultora Sisson, consideró que hay elementos de contactos para la promoción de compañías de Brasil, pero que "hasta ahora no indican un tema de corrupción".

CASO GASODUCTO DEL SURAsimismo, el congresista Mulder destacó que el caso del Gasoducto del Sur –de presunto conflicto de intereses en la millonaria adjudicación otorgada a un consorcio conformado por la brasileña Odebrecht el año pasado– también tendría que estar en las pesquisas del nuevo grupo investigador.

"Tiene que incluirse (en la investigación), es uno de los contratos más grandes de la historia del Perú. Fue prácticamente una designación a dedo", refirió.

En tanto, el procurador anticorrupción, Joel Segura, también se pronunció sobre el Gasoducto del Sur y apuntó que ese caso está en evaluación por parte del órgano que dirige.

"*Estamos en esa línea hipotética y confirmación de varios temas.* Aún no está cerrado y se está avanzando", respondió a Perú21.

Añadió que se tomarán acciones "de acuerdo a la magnitud, la credibilidad y la fuerza de las evidencias".

Señaló también que, en una etapa de investigación posterior, el ex ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga y otros funcionarios supuestamente implicados deberían ser citados, pues "tienen que dar una explicación".