/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Congreso pagó viáticos a legislador para asistir a un evento de notarios

El evento ofreció dos excursiones turísticas y charlas sobre el campo profesional del parlamentario Francisco Villavicencio, quien sostuvo que su interés fueron los temas de protección al menor, personas con discapacidad y adulto mayor.

Imagen
Francisco Villavicencio, congresita de APP y notario.
Fecha Actualización
El congresista de Alianza para el Progreso (APP) Francisco Villavicencio, quien facturó al Estado por servicios notariales durante su función legislativa, estuvo la semana pasada en las Islas Canarias, en España, con viáticos del Congreso, participando en un evento de gran importancia para los notarios. Él es uno de ellos, pero asegura que desde que llegó al Parlamento pidió licencia para ausentarse de su notaría y así dedicarse a su cargo público.
No obstante, su participación en un evento de la Unión Internacional del Notariado en el archipiélago europeo pone en duda cuál es el límite entre su interés profesional y su cargo de congresista.
Paradisiaco destino
El 26 de julio pasado, el Consejo General del Notariado de España le envió una invitación directamente al congresista de APP para que participe en las conferencias.
“(En la Sesión Plenaria) se tomarán decisiones que afectan a la mejora de la institución notarial en América, juntamente con un foro sobre la defensa de los sistemas jurídicos de Iberoamérica”, se lee en la carta.
Imagen
Villavicencio solicitó a la Mesa Directiva del Congreso el pago de pasajes y viáticos para viajar a las Islas Canarias del 9 al 14 de setiembre.
Después de la solicitud, el jefe de la oficina de Protocolo y Asuntos Interparlamentarios, Iván Barrantes, advirtió mediante un oficio dirigido a la Mesa Directiva que “si bien las organizaciones que remiten la invitación no están catalogadas por el Congreso como organismos gubernamentales y/o interparlamentarios, el pedido del congresista Villavicencio podría ajustarse al Acuerdo de la Mesa Directiva 2016-2017 sobre los criterios para la autorización de viajes al exterior y el otorgamiento de pasajes y viáticos”.
Imagen
Finalmente, el 6 de setiembre, el Congreso autorizó pasajes y viáticos para que el parlamentario viaje.
El programa del evento, que se realizó en un exclusivo hotel, incluyó una excursión al Parque Nacional de las Cañadas, que se realizó el 12 de setiembre. Al día siguiente, se organizó una excursión marítima a la costa oeste de Tenerife para un avistamiento de ballenas y delfines.
Imagen
Programa del evento.
Imagen
La Unión Internacional del Notariado es una organización no gubernamental internacional que, según su propio portal web, tiene la misión de “promover, coordinar y desarrollar la función y la actividad notarial en el mundo”.

¿Cruce de límites?
Para el miembro del Consejo Privado Anticorrupción, Eduardo Herrera, por un tema de transparencia, un congresista que es notario no debería ir a un evento sobre su carrera profesional con fondos del Estado. “En todo caso, debió pagarse él mismo el viaje y no pedirle al Congreso”, consideró.
Para el ex oficial mayor José Elice, el hecho de que el parlamentario sea miembro de la Comisión de Justicia puede justificar que viaje a un evento como el de España. De hecho, es el mismo argumento que da Villavicencio.
Sin embargo, Elice consideró que el procedimiento hubiera sido más transparente si es que la invitación no hubiese sido enviada directamente a él, sino al titular de la Comisión de Justicia, y que sea este el que decida quién viaja.
A través de un documento, el congresista Villavicencio respondió a Perú21 que el evento estuvo dirigido no solo a notarios, sino también a ministros y exministros de Justicia, magistrados y catedráticos, así como a parlamentarios.
“Si bien me encuentro de licencia obligatoria en la condición de notario, ello no impide que deba cumplir mis funciones como congresista y en especial cuando se tratan, como en este caso, temas sobre la protección al menor, personas con discapacidad y la defensa de los adultos mayores”, dijo el parlamentario de APP.
Según el programa del evento, esos temas fueron abordados pero vinculados a la función notarial: “protección del menor y actuación notarial, el juicio notarial de capacidad de las personas con discapacidad y la defensa de la libertad de los adultos mayores”.
Imagen
Respuesta de Francisco Villavicencio a Perú21.
Imagen
TENGA EN CUENTA
- El congresista Francisco Villavicencio aseguró que no participó de las excursiones incluidas en el programa del evento.