/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Comando Chavín de Huántar: ‘Hubiera querido morir y no ser perseguido’

Capitán EP ( r ) Álex Segura no puede vivir en paz por procesos judiciales, después del exitoso operativo militar en el que participó.

Imagen
Han pasado 18 años del exitoso operativo Chavín de Huántar. (USI)
Fecha Actualización
Un día como hoy, hace 18 años, se llevó acabo la operación militar conocida por todos los peruanos como 'Chavín de Huántar'. Tras 18 años de testimonios, silencios, investigaciones y descubrimientos, nuestro país conmemora otro aniversario del rescate de los rehenes en la embajada de Japón.

Compartimos con ustedes esta entrevista realizada a un comando integrante del operativo que golpeó fuertemente a las fuerzas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), publicada por Perú21 hace exactamente un año:

Decepción. A 17 años de exitoso operativo ejecutado por los comandos Chavín de Huántar, la desazón pareciera hacer presa de los militares que rescataron a 72 rehenes de la residencia de la Embajada de Japón en San Isidro.

Y no es para menos. A pesar del tiempo transcurrido ellos siguen siendo objeto de procesos judiciales y de citaciones ante los tribunales para responder por el operativo luego que familiares de los emerretistas que tomaron dicha sede los denunciaran por una presunta ejecución extrajudicial de uno de ellos.

"Los comando tuvimos un juicio en el año 2002 que para nosotros fue una afrenta, fue un proceso injusto, fue una mancha para el honor de los comandos que participamos en esta operación", afirmó en RPP, el capitán EP ( r ) Álex Segura, integrante del comando militar.

Sin embargo, la parte civil apeló ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se pronunció en 2011 solicitando al Estado peruano que se allane a una serie de recomendaciones, entre ellos pidiendo un nuevo juicio en el fuero común y que se indemnice a los familiares de los terroristas.

"La operación se ha politizado, el Estado ha permitido que nuestro caso llegue a instancias supranacionales. El comando no tiene nada que ver con este asunto. La justicia nos absolvió, se comprobó que no hubo ejecución extrajudicial pero la parte demandante apeló a una instancia supranacional" explicó.

"Me dio mucha nostalgia que el Estado no se haya pronunciado como debería pronunciarse, con la contundencia que se debió dar a la CIDH y no se hizo", añadió.

Hoy, al conmemorarse 17 años del operativo, Segura, quien integró el equipo número 4, Alfa, que tenía la responsabilidad de dominar el primer piso, recuerda pasajes del rescate. "Nuestra misión fue la de rescatar a 72 rehenes con vida bajo el marco de los derechos humanos", anotó.

En esa línea negó que hayan recibido alguna orden para eliminar terroristas rendidos. "Si hubiera habido un terrorista rendido estaría ahora procesado", indicó.

"Todas las balas que se escuchan (durante el operativo) son los disparos de ellos, nosotros entramos con silenciador, esto desbarataría la tesis de que hubieron rendidos", anotó. Ese día los comandos tuvieron dos pérdidas y 25 heridos.

VIVIR EN PAZAl cabo de 17 años, Segura y sus compañeros solo quieren vivir en paz, quieren vivir con sus respectivas familias y lejos de los tribunales. "Esperamos vivir tranquilos, porque la operación fue para que el Perú viva con paz y tranquilidad", puntualizó.

"Nosotros no pedimos recompensas, no pedimos reconocimientos, no pedimos nada, la satisfacción del deber cumplido es el mayor pago. No pedimos nada más que nos dejen tranquilos, que tampoco nos estén atormentando con juicios absurdos, con exponernos inútilmente. Son juicios del año 2002, son 12 años de persecución, 12 años de maltratos judiciales", refirió.

"Si yo hubiera sabido que me iba a esperar todo este tema, mejor hubiera sido quedarse en la residencia y morir con gloria a que estar perseguido, humillado, vapuleado, que se creen ciertas dudas sobre la honorabilidad de la operación y sobre los comandos", finalizó.