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Carretera Interoceánica: Contraloría revisará adendas de contratos de la obra
Construcción fue ejecutada por concesionarios conformados por empresas brasileñas que son investigadas por presunta corrupción en su país.
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Caso Carretera Interoceánica: Investigan supuestas coimas a funcionarios en Perú. (USI)
Fecha Actualización
En las próximas semanas, la Contraloría iniciará la revisión de las adendas a los contratos de construcción de la Carretera Interoceánica Sur –de acuerdo con fuentes de Perú21 –, obra que, en tres de sus cinco tramos, fue ejecutada por concesionarios que tienen en su conformación a empresas brasileñas, las cuales están bajo investigación por presunta corrupción en su país.
Cabe anotar que, en el Perú, la Fiscalía Anticorrupción también abrió una indagación, pero sobre presuntas coimas de parte de constructoras brasileñas a funcionarios peruanos en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.
Fuentes del órgano de control indicaron que la pesquisa a las adendas es considerada prioridad y su realización está programada para este semestre.
Como se recuerda, para los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur –etapas de la construcción en la que participaron las firmas brasileñas Camargo Correa, Odebrecht y otras dos compañías de ese país– se realizaron 22 adendas en total.
A través de ese procedimiento contractual, el costo inicial de la obra se triplicó. En 2005, se estimó que la vía costaría US$800 millones, pero en 2008 superó los US$1,300 millones y en los primeros meses de 2015 llegó a unos US$2,000 millones. La Contraloría efectuó 14 acciones de control a los referidos tres tramos de esa vía que une la costa peruana con la Amazonía brasileña.
DATO
- Las pesquisas en Brasil, sobre el caso 'Lava Jato', apuntan a que los sobornos a funcionarios de Petrobras eran pagados mediante unos operadores, que representaban a diferentes contratistas. Estos usaban cuentas en el extranjero y dinero en efectivo.
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