/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Beteta y Becerril criticaron propuesta del Ejecutivo sobre bicameralidad

Ante la falta de acuerdos, se aplazó el debate de bicameralidad para priorizar el financiamiento de partidos

Imagen
Los congresistas de Fuerza Popular criticaron la distribución de macro y micro regiones para elegir a los parlamentarios para las dos cámaras. (Foto: Twitter)
Fecha Actualización
Los congresistas de Fuerza Popular Karina Beteta y Héctor Becerril, así como otros miembros de su bancada, cuestionaron la propuesta del Ejecutivo para establecer macro y micro regiones de cara a la distribución de senadores y diputados en un parlamento bicameral que se plantearía en un referéndum en diciembre de este año.
Los dos congresistas cuestionaron que se les haya establecido plazos para aprobar las cuatro reformas constitucionales cuando el Ejecutivo ha enviado proyectos que, en su opinión, están incompletos y requieren ser debatidos y corregidos.
"Nos quieren imponer las macro regiones y micro regiones. ¿No creen que sería importante, como muchos dicen, escuchar al pueblo? Claro que sí. Entonces debemos consultarles si están de acuerdo con esta propuesta que hace el Ejecutivo", señaló Beteta en referencia a la presentación que hicieron el primer ministro, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ante la Comisión de Constitución.
La vocera alterna de Fuerza Popular dijo que el Gobierno quiere atribuirle la responsabilidad de sumar o restar parlamentarios a diversas regiones a la bancada mayoritaria, en lugar de plantear una propuesta concreta.
"Se dice que, así nomás, apuraditos, hay que aprobar, sino viene papá y nos jala las orejas, sino nos da 'tas tas'. Tenemos que aprobar apuraditos el papelito, no importa cómo está, y luego vemos lo que hacemos con las reformas con el desarrollo de una ley orgánica. Lo que pretenden es responsabilizar a Fuerza Popular", comentó Karina Beteta.
En esa misma línea opinó Héctor Becerril en el debate. "Es muy fácil decir que vamos a hacer macro y micro distritos y lo planteamos como Ejecutivo, pero ustedes como Parlamento, háganlo. Nos están exigiendo que hagamos algo que, de repente, no respaldamos, pero quieren que lo hagamos porque lo plantean ellos", cuestionó el congresista.
Becerril aseguró que Fuerza Popular quiere que la bicameralidad se someta a un referéndum, pero que lo quieren hacer con un proyecto que plantee claramente el número de parlamentarios y la distribución de las regiones. "Hay que ver la posibilidad de incluir, en todo caso, en la Constitución el número de Congresistas por lo menos", concluyó.
Ante la falta de acuerdos durante el debate, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), planteó que se postergue el debate de la bicameralidad para priorizar el de las limitaciones al financiamiento de partidos políticos.
Horas antes, Rosa Bartra había evitado señalar si es que se iban a respetar los plazos para el 4 de octubre, tal y como pidió el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.
Ante las preguntas de la prensa sobre el compromiso de plazos que asumieron los portavoces de todas las bancadas y el pedido de Salaverry de respetar la fecha del 4 de octubre, Bartra se limitó a repsonder: "Seguramente, ¿no? [...] Yo no puedo hacer ningún tipo (de comentario) Vamos a trabajar con responsabilidad, con celeridad".