/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Aníbal Torres al descubierto: denuncian autoritarismo en el Minjus

Gilmar Andía denunció autoritarismo y maltrato por parte del titular del Minjus. El renunciante viceministro de Justicia también acusó a Torres de tomar decisiones que atentan contra la institucionalidad del sector.

Imagen
INSOSTENIBLE. Torres estaría ejerciendo “autoritarismo” en el Minjus, según exviceministro Andía.
Fecha Actualización
Luego de cinco años trabajando para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gilmar Andía, viceministro del sector, renunció a su cargo exponiendo un claro “autoritarismo” ejercido por parte del ministro Aníbal Torres.
A través de su cuenta personal de Twitter, Andía compartió su carta de renuncia y resaltó que el motivo es que percibe un “debilitamiento institucional y técnico” en la cartera a raíz de las decisiones tomadas por Torres.
En el documento, Andía señala haber sido “testigo” de situaciones “sin precedentes que impactan de manera directa a las políticas y acciones” del Minjus.
El renunciante viceministro denunció “autoritarismo, menosprecio al trabajo técnico y maltrato injustificado hacia los profesionales” del sector de parte de Torres.
LAS RAZONES
En el oficio, Gilmar Andía no dudó en mencionar las salidas del exprocurador general del Estado, Daniel Soria, y de la exjefa del INPE, Susana Silva, como unas de las razones de su renuncia.
“Un ejemplo de ello (autoritarismo) es la grave afectación al Sistema de Defensa Jurídica del Estado, desde el cese de funciones del procurador general (...). Del mismo modo, el cese de la presidenta del INPE, a quien respaldo en su labor al frente de esta entidad”, manifestó. Para Andía, la primera situación “ha dejado en indefensión los intereses del Estado”, mientras que la segunda es “una clara muestra de injerencia en la autonomía del INPE”.
Asimismo, el exfuncionario resaltó que la “reforma del sistema de justicia ha sufrido una injustificada postergación” y “se ha optado por el preocupante camino hacia una política penal punitiva y populista”.
A manera de respuesta, por intermedio de un comunicado, el ministro Aníbal Torres cuestionó la renuncia del viceministro y lo acusó de aprovecharse de sumarse a una supuesta campaña de desprestigio contra el gobierno. “¿Si estaba tan disconforme en su puesto, por qué no renunció antes?”, señaló.
En diálogo con Perú21, Gustavo Adrianzén, extitular del Minjus, señaló que la renuncia de Andía en medio de dimes y diretes con Torres “refleja el preocupante estado de descomposición del Poder Ejecutivo”.
“Los problemas al interior del Ministerio de Justicia afectan directamente la institucionalidad. Esto es un ejemplo clarísimo de la grave crisis de gobernabilidad que tenemos en este momento. Es muy preocupante la inseguridad jurídica que se provoca a partir de la falta de gobierno del Ministerio de Justicia”, aseveró.
TENGA EN CUENTA:
-Aníbal Torres justificó la salida de Silva del INPE señalando que la exfuncionaria hizo “volver a Alberto Fujimori a su cárcel dorada”.
-La remoción de Silva del cargo se dio en medio de denuncias sobre presiones para excarcelar a Antauro Humala.
VIDEO RECOMENDADO: