/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Carlos Flores Ledesma: “Hacer periodismo durante el gobierno de las Fuerzas Armadas era riesgoso”

El conductor de ‘De Canto a Canto’, en Radio Filarmonía, relata su labor como periodista durante el gobierno militar y cómo esto lo llevó a ser deportado a México.

Fecha Actualización
Hacer periodismo le costó a Carlos Flores Ledesma la deportación. En una entrevista con Peru21.TV, el locutor de ‘De Canto a Canto’, en Radio Filarmonia, detalló las causas que lo llevaron a ser echado del Perú durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado (1968 – 1975).
Ledesma, en aquel entonces conductor de un programa en el Canal 4, desmintió la versión oficial del gobierno militar sobre presuntos actos violentos, cometidos por docentes en una protesta en la avenida Petit Thouars.
“Dije que la marcha había sido pacífica porque había estado ahí, la había visto porque trabajaba cerca […] La policía vino y les dio con palo a todos, eran hombres y mujeres”, contó a La Voz del 21.
Aquello causó que fuera llamado por la Oficina Central de Información (OCI), entidad encargada en aquellos años de vigilar a los medios de comunicación.
No sería, sin embargo, la última vez en que se enfrentaría a la dictadura militar. En agosto de 1978 manifestó su disconformidad con la deportación de 19 peruanos al extranjero, entre los que se encontraban dirigentes apristas como Armando Villanueva del Campo y Luis Alberto Negreiros.
“Como peruano me asiste el derecho de protestar. Lo hago enérgicamente porque esta medida, que afecta a un gran número de ciudadanos peruanos, no es una medida revolucionaria y exijo que sea rectificada”, dijo en señal abierta.
Al día siguiente fue detenido y llevado a Seguridad del Estado. Le preguntaron si militaba en un partido político, él lo negó. Lo que vino después fue su deportación a México.
La asunción de Francisco Morales Bermúdez lo trajo de vuelta al Perú, luego de que se ordenase el regreso de todos los deportados por el gobierno velasquista.
A su retorno, participó en la conducción del programa ‘El pueblo quiere saber’ junto a Jenny Vásquez Solís. En aquel programa, cuenta, vio por primera vez a Alan García. “Era un joven de patillas muy pronunciadas, alto y con una casaca de cuero hablando con el verbo que ya desde entonces llamaba la atención”, detalla.
Ledesma, hoy alejado del periodismo, afirma preferir los programas radiales a los televisivos. “Creo que me atrae la informalidad: [en la radio] no hay que preocuparse por la vestimenta y se gana más intimidad con el oyente”, señaló al culminar la entrevista en Peru21.tv.
TAGS RELACIONADOS