/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Inter-foto: Memoria y fotografía social peruana

La exposición ‘Inter-foto (1979-1980) Memoria y fotografía social’, se presentará hasta el 28 de febrero en el Centro Cultural de la UNSMS.

Fecha Actualización
Inter-foto fue un colectivo fotográfico que inmortalizó importantes sucesos políticos durante los agitados años setentas y ochentas. Ernesto Jimenez, Gilberto Hume y Carmen Barrantes son algunos de los integrantes de este colectivo que hoy han reunido su trabajo en una exposición fotográfica del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Entre las imágenes que reúne la exposición se puede ver a un joven Alan García cargando el féretro de su maestro Haya de la Torre, las peripecias de líderes de izquierda como Javier Diez Canseco o Hugo Blanco, o la toma de mando del segundo gobierno de Fernando Belaunde. La muestra reúne también imágenes de emblemáticos lugares del centro de lima tomadas en los años setentas.
Ernesto Jimenez fue quien tuvo la idea de recuperar y digitalizar el archivo fotográfico de los miembros del colectivo. Aunque han pasado unas cuatro décadas, evoca con claridad las vivencias de aquellos años. “Ser periodista en esa época del gobierno militar era una delito, y ser periodista de izquierda un reto”, recuerda.
Por otro lado Gilberto Hume recuerda lo complejo que era ser fotógrafo sin el respaldo de grandes medios o de la tecnología. “Era difícil, tenías que arreglártelas en las manifestaciones. El problema era que los demás medios no tenían una decisión de salir a cubrir lo que pasaba”, comenta.
Ambos experimentados fotógrafos coinciden en que la ausencia de otros medios por la censura presentó una oportunidad única para cubrir los hechos políticos de aquella época. Una empresa difícil y no exenta de riesgos.
La exposición ‘Inter-foto (1979-1980) Memoria y fotografía social’, se presentará hasta el 28 de febrero en el Centro Cultural de la UNMSM ( Av. Nicolás de Piérola 1222, Cercado de Lima).