/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Gobierno aprueba decreto para rápida expulsión de extranjeros en situación irregular

A través del Decreto Legislativo 1582, el gobierno de Dina Boluarte oficializó la expulsión rápida de extranjeros que están en situación migratoria irregular o cuyas actividades ilícitas pongan en riesgo la seguridad ciudadana y nacional.

Imagen
Venezolanos lanzan amenaza en Perú.
Fecha Actualización
A través del Decreto Legislativo 1582, el gobierno de Dina Boluarte oficializó la expulsión rápida de extranjeros que están en situación migratoria irregular o cuyas actividades ilícitas pongan en riesgo la seguridad ciudadana y nacional.
En ese sentido, se formaliza el denominado Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), en donde los extranjeros en situación irregular pasarán por una audiencia única donde se determinará si serán expulsados.
Dicho procedimiento consta de la fase instructora y la sancionadora: inicia con la imputación de cargos que realiza la autoridad instructora de Migraciones y culmina al término de la audiencia única (virtual o presencial), con la notificación de la resolución.
El decreto señala que en la audiencia única, el presunto infractor cuenta con las debidas garantías mínimas del debido procedimiento.
“La duración del procedimiento administrativo sancionador especial excepcional no puede exceder las 24 horas contabilizadas desde la retención administrativa”, señala el documento.
Si se tiene en cuenta que la retención administrativa no debe exceder las 24 horas, la decisión de si un extranjero en situación irregular será sancionado no debería exceder las 48 horas.
Los extranjeros sancionados puedes presentar un recurso de reconsideración dentro de un plazo de tres días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la sanción. Sin embargo, “la interposición de dicho recurso no suspende la ejecución de la sanción impuesta”.

VIDEO RECOMENDADO