/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Puerto Matarani en Arequipa abre las puertas a una aventura visual [FOTOS]

Gracias a este puerto se puede llegar a las Islas Albizuri, una Reserva Nacional Protegida que cuenta con más de 10 islotes, familias de lobos marinos, pingüinos, medusas, e infinidad de aves, este paraíso ubicado en Arequipa merece ser conocido y difundido.

Imagen
En el 2018, el movimiento portuario en el puerto de Matarani fue de 22,192 TEUs ubicándose en el puesto 90 en la lista de actividad portuaria de América Latina y el Caribe. (Foto: Karina Mendoza / PROMPERÚ)
Fecha Actualización
El sol nos recibe junto a una impresionante vista: nos encontramos en el Puerto Matarani, inaugurado el 4 de octubre de 1947. Es actualmente uno de los más importantes e imponentes del Perú. Ubicado en el sureño departamento de Arequipa, en la provincia de Islay, distrito de Islay, atrae a distintas especies marinas que migran desde diferentes puntos de nuestro país en busca de alimento y de un mejor hábitat.
Entre los principales productos que se movilizan a través de este Terminal Portuario se encuentran el concentrado de mineral, cátodos de cobre, trigo, harina de pescado, vehículos usados, palanquilla, entre otros.
Reconocido por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) como el segundo puerto más importante del Perú, no solo es un paraíso para los animales, también lo es para los pescadores y para cualquier visitante que decida disfrutar de un paseo en embarcación.
Imagen
ISLAS ALBIZURI
En la orilla del puerto nos recibe una familia de lobos marinos, estos fuertes nadadores nos acompañaron durante todo el trayecto, gracias a la gran cantidad de islotes que se ubican en las Islas Albizuri. Para ingresar a este campo marino debemos tomar unos barquitos llamados “taxis”.
Imagen
Una vez que tomamos nuestra embarcación, nos saluda Julio Astocahuana, marinero de bahía, y Santiago Montes, pescador y operador turístico de área marítima. Ellos nos trasladaron hasta esta Reserva Nacional Protegida que alberga 12 islotes.
Mientras nos guían, comentan que la pesca en este lugar está bendecida con mariscos, pulpos, cangrejos e infinidad de peces. De esta actividad artesanal se sustenta gran parte de las familias de Islay. Los pescadores llegan para aprovechar el gran cardumen (cantidad de peces) que trae las corrientes del mar peruano.
Imagen
Zona de lobos marinos
Como si estuvieran organizados. Cada especie tomó un islote para vivir. Casi a mitad del camino nos dirigimos a una de las Islas Albizuri, en esta zona nos encontramos con familias completas de lobos marinos. Se trata de la Isla Tortuga, llamada así por su forma.
Los operadores turísticos nos orientan para reconocer a los lobos finos australianos y a los chuscos sudamericanos: se diferencian en el color, tamaño, pelaje, hocico, y forma de asolearse.
Imagen
Las hembras son las que a través de sonidos se comunican con sus crías. De esa forma se reúnen con ellas. (Foto: Karina Mendoza / PROMPERÚ)
Imagen
INFINIDAD DE AVES
Se puede observar que algunos islotes se encuentran llenos de guano, Julio nos explica que una de las aves que más lo produce es el guanay que migra hasta aquí por comida. También encontramos gran cantidad de pelícanos pardos y gaviotas que comienzan a moverse desde las 6 a.m. y luego vuelven a las 4 p.m. “Cuando la pesca viene, se acercan más aves en busca de alimento”, comenta uno de los pescadores.
En la cima de los islotes se podían ver personas que almacenaban el guano, sin embargo, la finalidad no es clara: podría tratarse de personas enviadas por el Estado a limpiar zona, pues este sustrato produce bichos e insectos que afectan a las aves.
Imagen
Otra motivo que los llevaría hasta ese lugar sería la comercialización. Las personas que realizan esta acción serían habitantes de Arequipa. Ellos raspan el guano al menos una vez al mes y si ven que hay demasiado producto, llegan otras cinco personas.
Imagen
Una de las aves que más abundan en la zona es la guanay. También conocidas como aves guaneras. (Foto: Karina Mendoza / PROMPERÚ)
Imagen
Además de las aves mencionadas, también abundan las medusas, que no pasan desapercibidas por su color llamativo y gran tamaño. Solo basta con asomarse hacia el mar para apreciar sus tentáculos.
Estos animales invertebrados se alimentan de zooplancton, organismos que viven flotando en la masa de estas aguas.
Imagen
El extrañísimo cuerpo de las medusas tiene sólo 3 capas (Foto: Karina Mendoza / PROMPERÚ)
Imagen
TURISMO QUE LLEGA Y QUE VUELVE
Las Islas Albizuri, que sirven de hogar para familia de lobos de mar y pingüinos, pese a ser un lugar con un ecosistema muy rico, no es muy conocido debido a la falta de publicidad y difusión. Sin embargo, sus visitantes son su mejor carta de presentación, pues siempre regresan con más personas.
Los mejores meses para navegar en estas aguas es de diciembre a marzo. Por día pueden recibir entre 30 y 40 visitantes de diferentes partes del Perú.
Imagen
Julio estima que esta embarcación estuvo de 10 a 20 días navegando. Capturan más de una tonelada de pescados pericos o dorado, también huevera de pez voz volador. (Foto: Karina Mendoza / PROMPERÚ)
Imagen
ANHELAN UN EMBARCADERO
Este lugar necesita con urgencia un embarcadero, uno seguro para los turistas. Así nos revela Santiago Montes, quien además de pescador es uno de los pocos operadores turísticos en la zona.
“Necesitamos ayuda del Estado. Necesitamos un embarcadero para los turistas, necesitamos un embarcadero seguro”, señala el hombre de 46 años. Él pide presencia de las instituciones y del Gobierno debido a que el mar y el turismo es el sustento de sus familias.
Imagen
PROMOCIONAR Y DIFUNDIR
Sara Delgado, encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Islay, lleva un año trabajando en este lugar y recomienda abiertamente este destino imperdible. Sin embargo, la falta de promoción del turismo en la zona dificulta la llegada de más visitantes al puerto.
“No se ha dado a conocer mucho este mágico lugar, debido a que casi siempre la visita turística es directamente a Quilca, y al no contar con el apoyo de las autoridades competentes no se ha podido promocionar y difundir este importante recurso turístico”, lamenta Delgado.
“No contamos con agencias de viaje en la ciudad. Son los operadores turísticos de la ciudad de Arequipa los que hacen la conexión con los dueños de los botes y de esa manera se ha venido trabajando los últimos años”, agrega.
Al igual que los pescadores de la zona, considera que se necesita con urgencia la construcción de un muelle que sea exclusivamente para turismo.
“Aún no se encuentra en condiciones para la visita de un turista. Son solo dos o tres botes que operan, pero durante temporadas altas (enero y febrero) aparecen más embarcaciones y es ahí donde se empieza dar la informalidad, y sin contar con la intervención de autoridades, no se brinda un servicio seguro a los visitantes”, revela.
Ella y todos los involucrados seguirán fomentando el turismo en todos los distritos de la Provincia de Islay, ya que no solo son playas, queda mucho por descubrir.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO