/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Tacna: Evalúan abrir un corredor humanitario en la frontera

Imagen
SOLUCIONES. El corredor humanitario permitiría la salida ordenada de los migrantes irregulares.
Fecha Actualización
Buscan alternativas. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se está evaluando la implementación de un corredor humanitario para que los ciudadanos extranjeros que se encuentran en la frontera con Chile –mayormente venezolanos–, retornen a su lugar de origen, señaló el ministro del Interior, Vicente Romero.
Dijo que este corredor se coordina con Ecuador, Chile y Venezuela, a fin de encontrar soluciones a los problemas migratorios.
“(El corredor humanitario) es una de las soluciones. A nivel de Cancillería se está trabajando tanto con Chile, con Ecuador y también con Venezuela para poder ver de qué manera (los extranjeros) pueden pasar estas fronteras y no tener ningún problema”, afirmó el titular del Mininter.
En ese contexto, sostuvo que lo importante para el Ejecutivo es brindarle “la seguridad necesaria a todos los extranjeros que voluntariamente deseen regresar a su país”. “Una vez que se establezca el corredor humanitario, se va a llevar a cabo como debe ser”, subrayó.
Según la oficina de la ONU para  refugiados (Acnur), a diario se concentran en promedio entre 150 a 200 migrantes en los límites entre Chile y Perú.
RESGUARDO
En otro escenario, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, arribó a esta región con un contingente de 196 miembros de las Fuerzas Armadas a fin de brindar apoyo en puntos fronterizos.
El funcionario precisó que la presencia de estos efectivos en la frontera con Chile no significa que se va a militarizar esta zona, sino que su trabajo estará centrado en apoyar a la Policía Nacional del Perú.
Añadió que acorde con la declaratoria de emergencia, emitida por el Poder Ejecutivo, las Fuerzas Armadas pueden apoyar a la Policía Nacional en asegurar el orden interno.
“Quiero expresar que la presencia de las Fuerzas Armadas no significa que se va a militarizar la frontera, tenemos que apoyar a la Policía en el desarrollo de los protocolos establecidos en las cartillas correspondientes en una zona de frontera”, subrayó.
Explicó que ambas fuerzas armadas (de Perú y Chile) no pueden estar a más de 100 metros de la frontera, pues son mecanismos ya establecidos, y solo se podrá apoyar en puntos críticos y sensibles.
QUE ENVÍEN AVIONES
En diálogo con Perú21TV, Óscar Pérez, presidente de Unión por Venezuela en Perú, consideró que en medio del desierto no se podrá resolver este problema. “La decisión es del Gobierno chileno, pero se debe comenzar a articular con los países vecinos salidas para el retorno de los migrantes. El Perú está asumiendo una crisis que no provocó y que de manera sobrevenida llegó al sur y ha mostrado mejor disposición de ayuda para buscar una solución”, señaló.
Dijo que una alternativa sería que el gobierno venezolano organice vuelos humanitarios que partan desde Tacna en una suerte de puente aéreo.

DATOS
-Perú decretó el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad asociada a extranjeros.
-Las FF.AA. se ubicarán en 12 puestos de observación para vigilar la frontera en Tacna. “Ejerceremos vigilancia y patrullaje en aquellos puntos críticos y sensibles donde se está evidenciando el ingreso ilegal”, dijo Chávez Cresta.
VIDEO RECOMENDADO: