/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Reportan muerte de 585 lobos marinos y 55 mil aves por influenza aviar en la costa peruana

Un brote de influenza aviar (H5N1) ha causado alerta entre las autoridades peruanas, quienes ya activaron un protocolo de vigilancia biológica.

Imagen
Lobo marino muerto (Imagen: Mauricio Gordillo)
Fecha Actualización
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que, durante las últimas semanas, se ha reportado un brote de influenza aviar (H5N1) en la costa peruana. Según las autoridades, este brote ya ha dejado la muerte de 585 lobos marinos y 55.000 aves.
Imagen
De acuerdo a la información oficial, los animales más afectados han sido los pelicanos, los piqueros y los guanayes. Otras aves afectadas son los zarcillos, las gaviotas dominicanas, las gaviotas peruanas y las gaviotas grises.
Además, según un boletín de prensa divulgado esta semana por el Sernanp, se encontraron pruebas positivas en “especies de lobos marinos, pingüino de Humboldt, piquero y ostrero”, las cuales fueron analizadas, detectadas y procesadas en laboratorios de Patología veterinaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En un llamado de alerta a la población, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) pidió “evitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y con aves marinas (pelícanos, gaviotas, guanayes, piqueros y otras) que salen o están en las playas y zonas rocosas; y, asimismo, a que otras personas o animales domésticos (como perros) se acerquen”.

GRIPE AVIAR EN PERÚ

El año pasado, durante noviembre, las autoridades nacionales emitieron una alerta sanitaria por 180 días, luego de confirmarse tres casos de influenza aviar H5N1 en pelícanos.
Debido a esto, en diciembre, las autoridades sacrificaron alrededor de 37.000 aves de corral en una granja, tras confirmarse que había aves infectadas por el virus H5N1.
La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento. Este virus afecta a aves domésticas y silvestres y tiene una alta mortalidad. Puede afectar a animales como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO