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Puno: Defensoría advierte desabastecimiento de pruebas de descarte Covid-19 en centros de salud

En el distrito de Vilque se identificó que el personal de salud no ha sido sometido a una prueba de diagnóstico desde noviembre pasado.

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Puno: Defensoría advierte desabastecimiento de pruebas de descarte COVID-19 en centros de salud (Foto: Defensoría del Pueblo)
Fecha Actualización
Frente a la segunda ola de contagios por el coronavirus, la Defensoría del Pueblo mediante su oficina en Puno advirtió que los centros de salud de la región presentan un desabastecimiento de pruebas de descarte del coronavirus y de insumos médicos, lo que podría perjudicar la atención oportuna y adecuada de los pacientes.
El ente defensor confirmó ello vía redes sociales indicando que para llegar a esta conclusión se realizó una supervisión a los centros de salud de atención primaria ubicados en la periferia de esa parte del país.
Ante ello, explicó que en el establecimiento de salud del distrito de Vilque se identificó que el personal de salud no ha sido sometido a una prueba de diagnóstico del Covid-19 desde noviembre del año pasado.
También se verificó que solo cuentan con cinco pruebas moleculares para testear a la población de la zona, lo que resulta insuficiente teniendo en cuenta que son 2200 personas aproximadamente.
En ese sentido, la entidad defensora recomendó al director de dicho centro de salud gestionar a la brevedad ante la Dirección de la Red de Salud de la provincia de Puno que se realicen periódicamente las pruebas que correspondan a todo su personal. También le sugirió requerir el abastecimiento de pruebas para realizar el descarte a la población.
Añade que en la Microrred de Salud del distrito de Mañazo se verificó que las ocho personas que laboran vienen cumpliendo con la atención de la ciudadanía pero solo se tiene 20 pruebas moleculares para un aproximado de 4000 personas.
Al igual que en el caso anterior, se recomendó gestionar ante la Red de Salud de Puno pruebas de descarte como insumos necesarios para garantizar la atención oportuna y adecuada de los pacientes que acuden a este establecimiento de salud.
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