/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Prorrogan emergencia en 6 distritos de Loreto y San Martín por sismo del 26 de mayo

La medida se aplicará en los distritos loretanos de Barranca, Cahuapanas, Manseriche y Andoas; así como en los distritos de Shamboyacu y Tingo de Ponasa (San Martín).

Imagen
El sismo del 26 de mayo generó severos daños en infraestructuras. (Foto: COEN)
Fecha Actualización
El gobierno prorrogó el estado de emergencia en cuatro distritos de la provincia de Datem del Marañón, en el departamento de Loreto; y en 2 distritos de la provincia de Picota, en el departamento de San Martín, por los desastres ocasionados a causa del sismo de magnitud 8 del 26 de mayo de este año.
Según el Decreto Supremo Nº 140-2019-PCM, publicado en el diario El Peruano, la medida se aplicará por el término de 60 días calendario, a partir del 8 de agosto de 2019, en los distritos loretanos de Barranca, Cahuapanas, Manseriche y Andoas; así como en los distritos de Shamboyacu y Tingo de Ponasa (San Martín).
El objetivo es continuar con la ejecución de acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.
El Decreto Supremo detalla que se ha considerado la magnitud de los daños causados a consecuencia del movimiento sísmico ocurrido el 26 de mayo de 2019 y su complejidad de solución, que ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales de Loreto y San Martín, por lo que se hace necesario continuar con la intervención técnica y operativa del Gobierno Nacional.
Los gobiernos regionales de Loreto y San Martín, además de gobiernos Locales comprendidos, seguirán haciéndose cargo de las acciones a ejecutar, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Asimismo, continuarán participando e interviniendo los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego, Educación, Interior, Defensa, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Energía y Minas y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
El decreto supremo lleva las rúbricas del presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; y los ministros involucrados.