/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Prevenidos ante El Niño: Desbordes dejan fallecidos y comunidades inundadas

El río Chumbao, en Apurímac, y la cuenca del río Ene, en Junín; aumentaron su caudal por lluvias.

Imagen
FATAL. El río se llevó los cuerpos de los jóvenes a varios kilómetros de distancia. (Foto: PNP)
Fecha Actualización
Un trágico desenlace ha dejado el desborde del río Chumbao, en la provincia de Andahuaylas (Apurímac). Seis jóvenes entre 16 y 19 años fallecieron cuando se trasladaban en una camioneta por entre los distritos de San Jerónimo y Talavera. Efectivos de Búsqueda y Rescate de la Policía trabajaron varias horas para hallar los cuerpos.
Según la investigación preliminar, el vehículo —de placa BJR-316— habría sufrido un descarrilamiento y caído al caudal. Se presume que la crecida del río habría provocado que la tierra erosione, ya que no existe vía asfaltada en parte de la vía.}
Imagen
La fuerza del río hizo que las víctimas fueran halladas en distintos sectores. Se trata de Igor Jhonatan Puma Moscoso(18), María Fernanda Olivera Quispe (19) y cuatro menores de edad de iniciales E.E.B.B. (16), A.A.M.Q. (16), J.M.O.S (17) y K.G.M.S. (17). Por otro lado, gracias a maquinaria pesada también se logró retirar el vehículo completamente destrozado de las aguas.
Los fallecidos fueron trasladados a la morgue central de Andahuaylas, a fin de determinar las causas de su muerte.
JUNÍN
También a causa de las intensas lluvias, las comunidades nativas de Yoyato, Pampa Hermosa, Osherato, Quiteni, Quempiri, Shapo, Bajo Selva, Puerto Shampitiari y los centros poblados de Selva de Oro y Valle Esmeralda y los centros poblados de Selva de Oro y Valle Esmeralda, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, quedaron inundados tras el desborde de la cuenca del Ene.
Imagen
De acuerdo con cifras del municipio, son más de 300 familias afectadas por la inundación y que se encuentran aisladas de sus viviendas, perdieron animales menores y 200 hectáreas de cultivo de yuca, plátano, maíz y cacao.
Imagen
Ante el pedido de ayuda de la población, las autoridades coordinaron con el Ejército para el traslado de ayuda humanitaria vía aérea. Es así que se realizó un vuelo hacia Quempiri llevando colchones, carpas y frazadas.
Imagen
La alcaldesa Digna Sucari Maldonado, acompañada del coronel del Ejército Gamero Gutierrez Edgar y del presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) Pedro Ángel Valerio, llegó hasta el lugar para hacer una evaluación de los daños.
TENGA EN CUENTA:
·Víctimas del descarrilamiento fueron halladas en un puente rústico de madera de San Jerónimo y en los sectores de Barranco, Pampa Molino y Tanccama.
·El Ejército está ayudando a evacuar a las familias de Pampa Hermosa hacia la comunidad de Quempiri.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO: