/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

¡Cuidado! Viviendas alquiladas a delincuentes serán decomisadas

El dueño de la vivienda también tendría que realizar el pago de una reparación civil como responsable del delito.

Imagen
Para evitar estos hechos, los dueños deben tomar sus precauciones. (Foto: Difusión).
Fecha Actualización
El Poder Judicial advirtió que si un propietario alquila un inmueble pese a conocer que se están realizando hechos delictivos podría ser denunciado y también condenado como cómplice.
“Evidentemente, va a tener un grado de responsabilidad ya sea como autor o como cómplice, y va a merecer una pena incluso igual al autor si es un cómplice primario. Y si es un cómplice secundario por ser delitos graves, en la mayoría de veces, va a ser una pena efectiva”, declaró el juez Juan Rosas Castañeda al diario oficial El Peruano.
También explicó que el propietario no solo podría recibir una pena efectiva, sino que podría sufrir el decomiso de su propiedad.
Advirtió que el Ministerio Público puede abrir la investigación de oficio y que los familiares de las víctimas de secuestro o trata pueden denunciar al dueño del inmueble.
Dueño podría perder su vivienda
Por otro lado, el juez Rosas admitió que existen casos donde el propietario desconoce que en su inmueble se está cometiendo hechos ilícitos, y el dueño no podría ser denunciado o condenado penalmente, sin embargo, su propiedad si sería decomisada o extinta.
“Puede ser que (el propietario) no haya actuado dolosamente, es decir, que no sepa que se está cometiendo un delito dentro de su propiedad. Puede ser que resulte absuelto en un proceso penal, pero por su negligencia lo más posible es que pierda su propiedad”, aclaró.
Recomendaciones
Para evitar estos hechos, el magistrado recomendó a los dueños que quieren alquilar un bien tomen sus precauciones como solicitar al arrendatario sus antecedentes penales e introducir en el contrato de alquiler una cláusula de supervisión que le faculte ingresar al inmueble cada cierto tiempo para verificar qué actividades está realizando dentro de su propiedad.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO