/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Operadoras implementan advertencia para evitar llamadas falsas a central de emergencias

Al día, la central de emergencias recibe alrededor de 25,000 a 30,000 llamadas, de las cuales la mayoría son falsas y se clasifican en silenciosas, insultantes y falsas emergencias. Solo el 6% —entre 1,500 a 1,820—, reportan una real situación de peligro.

Imagen
Llamadas falsas dificultan la labor del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. (Andina)
Imagen
Más del 95% de las llamadas de emergencias son falsas. (USI)
Imagen
Más del 95% de las llamadas de emergencias son falsas. (Perú21)
Imagen
Más del 95% de las llamadas de emergencias son falsas. (Perú21)
Fecha Actualización
Lamentable situación. El coronel PNP Ely Villavicencio Delgado, jefe de la central de emergencias, denunció en Andina que el 94% de las llamadas realizadas a su unidad son falsas y lamentó el peligro al que se expone a quienes verdaderamente necesitan el servicio. 
Por ello, con el objetivo de reducir el número de llamadas falsas a la central de emergencias, las empresas de telefonía local han implementado una advertencia automática sobre la posibilidad de recibir una multa para quienes se comuniquen al 105 para molestar.
De esta forma, a partir de ahora cada vez que se llame al 105, ya sea de un teléfono celular o fijo, antes de ser atendido por un agente escuchará: "Esta línea es solo para llamadas de emergencia. Multas de hasta S/2.075 soles por comunicaciones mal intencionadas".
La advertencia no es para menos ya que, según señala el coronel Villavicencio, su departamento cuenta con 370 efectivos que laboran las 24 horas del día durante los 365 días del año atendiendo emergencias. 
Ellos reciben al día alrededor de 25,000 a 30,000 llamadas diarias, de las cuales la mayoría son falsas y se clasifican en silenciosas, insultantes y falsas emergencias. Solo el 6% —entre 1,500 a 1,820—, reportan una real situación de peligro.
“No tenemos las cifras sobre el impacto de esta iniciativa, porque es de apenas unas semanas, pero hemos visto que ha bajado el número de llamadas malintencionadas desde que las operadoras han incluido este mensaje”.
Finalmente, el coronel Villavicencio advirtió que "existe la ley 1277 que establece cuáles son las llamadas malintencionadas y quién es el titular de la sanción administrativa o denuncia correspondencia. Nosotros hacemos permanentemente un informe sobre los números que realizan este tipo de llamadas y los remitimos al MTC. Ellos son los titulares de acción administrativa, civil o penal”. 
TAGS RELACIONADOS