/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

ONU determina que Perú violó derechos de niña al negarle acceso al aborto seguro tras violación

El Comité de los Derechos del Niño condena la revictimización y discriminación sufrida por la joven, instando a Perú a modificar su legislación y garantizar el acceso a la salud reproductiva de las niñas en situaciones vulnerables.

Imagen
Fecha Actualización
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha determinado que Perú violó los derechos a la salud y a la vida de una niña indígena que fue víctima de violación, al no proporcionarle información ni acceso al aborto legal y seguro. La decisión del Comité se dio a conocer después de escuchar la queja presentada por Camila (seudónimo), quien fue violada por su padre desde los nueve años hasta que quedó embarazada a los trece.
Camila, residente de Huanipaca, en el departamento de Apurímac, una zona rural de la sierra peruana, solicitó ayuda en un hospital de Abancay cuando se enteró de su embarazo. Expresó en repetidas ocasiones su deseo de no tener un hijo de su padre y manifestó su intención de interrumpir el embarazo. Sin embargo, no se le informó sobre su derecho a solicitar el aborto terapéutico, el cual está permitido en Perú en casos de riesgo para la vida o grave y permanente para la salud de la madre.
A pesar de los intentos de Camila por acceder al aborto terapéutico y presentar una solicitud de interrupción voluntaria del embarazo ante las autoridades judiciales, no recibió ninguna respuesta del hospital ni de las autoridades correspondientes. En cambio, el personal médico insistió en llevar a cabo controles prenatales regulares, ignorando el estado de salud mental de Camila.
Cuando la joven no asistía a las citas prenatales, el personal médico se presentó en su casa, en ocasiones acompañado de agentes de policía, presionándola para que continuara con el embarazo. Esto resultó en su estigmatización, acoso y la obligó a abandonar la escuela y su comunidad.
Después de sufrir un aborto espontáneo, Camila fue acusada y condenada por autoaborto sin más pruebas que sus propias declaraciones de que no deseaba continuar con el embarazo. Además, fue acosada por la fiscal encargada de su caso de violación, quien desvió la investigación para centrarse en reunir pruebas incriminatorias relacionadas con el presunto delito de autoaborto.
“Estoy consternada por el modo en que las autoridades nacionales han tratado a una niña de 13 años víctima de violación e incesto. Lejos de ser protegida, dada su extrema vulnerabilidad, fue revictimizada y acosada por las autoridades sanitarias, policiales y judiciales. De hecho, pasó de víctima a delincuente”, señaló Ann Skelton, Presidenta del Comité.
El Comité de los Derechos del Niño consideró que la falta de información y acceso efectivo a los servicios de interrupción voluntaria del embarazo puso en riesgo la vida y la salud de Camila. Además, señaló que la joven fue revictimizada por las autoridades sanitarias, policiales y judiciales, sufriendo discriminación basada en su edad, género, origen étnico y condición social.
El Comité ha instado a Perú a despenalizar el aborto en todos los casos de embarazo infantil, garantizar el acceso de las niñas embarazadas a servicios de aborto seguro y atención postaborto, especialmente en situaciones de riesgo para la vida y la salud de la madre, violación o incesto, y modificar la normativa que regula el acceso al aborto terapéutico para que se aplique específicamente a las niñas.
“Saludamos el valor que Camila ha demostrado al defender sus derechos y presentar su caso ante nosotros a pesar de los numerosos obstáculos enfrentados”, agregó Skelton. “Esperamos sinceramente que este caso contribuya a desencadenar cambios estructurales en la legislación y las instituciones peruanas para que las niñas puedan acceder a un aborto seguro, dado el alto riesgo que los embarazos suponen para su salud y su vida”, dijo finalmente.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS