/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

No se quedan en casa: ¿Dónde y por qué se incumple la cuarentena?

Imagen
Hasta el martes 7 de abril, la Policía Nacional del Perú había detenido a 52,453 personas durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. (GEC)
Fecha Actualización
El presidente anuncia casi a diario cuántos son los detenidos por no respetar el aislamiento social obligatorio. Con frecuencia hace llamados a la población que parecen ignorarse. Hasta el 7 de abril, el número total de detenidos y retenidos (DR) desde el inicio del estado de emergencia -el 16 de marzo- era considerable: 52,453. Los detenidos pasan a fiscalía; los retenidos no.
¿Libertad para el desacato?
Una particularidad que el presidente no ha dejado de destacar es la incidencia geográfica de los casos. Además de la capital, hay dos regiones del norte del país, donde la ocurrencia es alta: La Libertad y Piura.
De hecho, es una de estas (y no la capital) la que registra el mayor número de DR: La Libertad (16,123, 30.7% del total). Le siguen Lima (12,453, 23.7%) y Piura (7,044, 13.4%).
Al otro extremo están los departamentos en los que se viene respetando -con mayor apego a las disposiciones gubernamentales- el aislamiento social obligatorio: Moquegua y Tumbes (78 y 98 DR, 0.15 % y 0.19% del total, respectivamente).
Imagen
Densidad poblacional
Si se toma en cuenta la densidad poblacional y se hace una comparación por departamentos, según la cantidad de DR por cada mil habitantes, la situación cambia.
En el grupo de los de mayor desacato, La Libertad sigue encabezando el poco meritorio ránking (9.07 DR por cada mil habitantes), seguida —aunque muy de lejos— de otra región norteña (Piura, 3.79). Al grupo se une uno de los dos componentes de la zona metropolitana capitalina (Callao, 3.51). Más atrás, se ubica Lima con 1.31.
La densidad poblacional es un factor importante a considerar. Lógicamente, la capital tiene a más personas DR porque tiene mayor número de habitantes. Al hacer la comparación de manera proporcional respecto al número de habitantes, el número de Lima disminuye considerablemente, y La Libertad aún se mantiene como la región con mayor cantidad de detenidos. Además, llaman la atención otras regiones con menor población, pero un gran número de DR tomando en cuenta su población, como el Callao.
Imagen
Empleo informal
A nivel nacional la incidencia del empleo informal es alta. En todos los departamentos es mayor a 58%, según información de INEI. Es interesante cruzar esta información con la correspondiente a número de detenidos.
Si se observan los departamentos en los que más incidencia tiene la informalidad, –Huancavelica, Cajamarca y Ayacucho (91,3%, 90.1% y 88.9% respectivamente)–, resulta ser que estas no son las regiones donde más detenciones y retenciones se han dado en las últimas semanas. Por el contrario, Ayacucho es la región que menos DR tiene por cada mil habitantes: tan solo 0.25.
Las regiones que más DR tienen (La Libertad, Lima, y Piura) presentan una población informal de 72.4%, 58.5%, 77.7%, respectivamente. Si bien son porcentajes altos, se puede ver que en otras regiones del país con un nivel aún más alto de informalidad se logra respetar el estado de emergencia en mayor proporción.
La información con la que cuenta el Ejecutivo es valiosa. Puede ayudar a considerar medidas que hagan que el país enfrente con mejor pie la pandemia. La evidencia debe primar sobre el activismo.
Cuando el país se apresta a cumplir un mes en aislamiento y la crisis sanitaria parece encaminarse a su momento más difícil, es necesario que la ciudadanía cumpla con su parte.