/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Monseñor Luis Bambarén, un sacerdote con estilo propio

Imagen
Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi falleció a los 93 años de edad. (GEC)
Fecha Actualización
Monseñor Luis Bambarén falleció esta mañana a los 93 años de edad a causa del COVID-19. Su trayectoria ha estado marcada por sus reflexiones espirituales y religiosas, pero también por su estilo confrontacional hacia las autoridades políticas.
Bambarén fue obispo emérito de Chimbote y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. En distintos momentos, sobre todo en época electoral, el sacerdote cuestionaba a partidos políticos y sus líderes.
Postura marcada
En 2016, por ejemplo, dijo: “No votaría nunca por Keiko Fujimori (...) No es personal, sino por los contravalores que representa una posición así (el fujimorismo)”.
Un año después, consultado sobre el caso Lava Jato, consideró que la Fiscalía debería comprender el gobierno de Alberto Fujimori para investigar si hubo pago de coimas por parte de la empresa Odebrecht.
Cuatro años antes, en 2013, el obispo se pronunció sobre el caso narcoindultos, que comprometía al exmandatario Alan García con cerca de 400 indultos a sentenciados por narcotráfico.
Imagen
“Lo acusación es muy grave, por lo que amerita una mayor investigación de las autoridades. Tenemos que esperar los primeros informes (...) Se debe llegar hasta el final en esta denuncia, por supuesto que sí”, manifestó aquella vez.
Monseñor Bambarén también fue miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que investigó los asesinatos perpetrados por el grupo terrorista Sendero Luminoso y los abusos de las Fuerzas Armadas en un periodo de 20 años desde 1980.
Imagen
Alguna vez hizo referencia a la presencia que tenía el número 8 en su vida.
“Nací el año 1928. Los hermanos Bambarén-Gastelumendi somos ocho; me ordené de sacerdote en 1958; fui ordenado obispo en 1968 y asumí el obispado de Chimbote en 1978. Mi apellido tiene 8 letras y cuando el ministro Artola ordenó mi arresto, mi número de detenido fue el 116418”, según cita el Diario de Chimbote.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS