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MIMP: llamadas a Línea 100, para víctimas de violencia familiar, se incrementa en 93,3%
Según el MIMP, este servicio gratuito registró 50.951 llamadas efectivas, el 74 % hecha por mujeres y 16 % por hombres, quienes eran víctimas o conocían casos de maltratos.
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La Línea 100 funciona los 365 días del año. (Foto: Presidencia)
Fecha Actualización
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que las llamadas a la Línea 100 se incrementaron en un 93% en los primeros cinco meses del año, en comparación al mismo periodo del 2018, lo que refleja la confianza de la población por denunciar casos de violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar.
De acuerdo con las cifras del sector, este servicio gratuito registró en total 50.951 llamadas efectivas, el 74% hecha por mujeres y 16% por hombres, quienes eran víctimas o conocían casos de maltratos.
En su mayoría, las llamadas fueron provenientes de Lima (55,1%), Callao (5,5%), La Libertad (3,9%), Piura (3,8%) y Arequipa (3,6%).
Con respecto a las edades, se reportó 37.262 llamadas de adultos, 1.745 de adultos mayores y 964 de niñas, niños y adolescentes; el restante no precisó la información.
El 44,1% (22.491 llamadas) fueron para reportar casos de violencia física, 25,4% (12.950) de violencia psicológica, 8,6% (4.386) de violencia sexual y 0,3% (148) por violencia económica/patrimonial, mientras que un 21,5 % (10.976) sobre otras manifestaciones de la violencia de género.
En cada caso, los especialistas del sector brindaron ayuda psicológica, legal y de bienestar social, como contención emocional, evaluación de riesgo y seguimiento.
Los especialistas brindan contención emocional, orientan y hacen una evaluación de riesgo ante un caso.
Asimismo, coordinan a nivel interno para el apoyo social, psicológico y legal a las víctimas, así como a nivel interinstitucional, mientras un equipo especializado hace el seguimiento del caso.
Es así que un 34% de las llamadas de enero a mayo fueron derivadas a los Centro Emergencia Mujer (CEM) y el resto a otros servicios del ministerio.
Cabe recordar que la Línea 100 funciona los 365 días del año y cuenta con un equipo especializado que atiende las 24 horas del día de los 7 días de semana por turnos, informó la agencia Andina.
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