/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Más de 7,500 personas de comunidades nativas de Cusco se benefician con electrificación rural

Megantoni es el distrito creado por el estado peruano el 2016, dentro de la provincia La Convención donde operan lotes 56 y 88, a cargo del Consorcio Camisea.

Imagen
(Camisea)
Fecha Actualización
Más de 7,500 personas de las comunidades nativas del Bajo Urubamba, en Cusco, se benefician con el sistema de electrificación rural gracias al impulso del Consorcio Camisea que, en coordinación con la Municipalidad de Megantoni, implementó un proyecto con una inversión que supera los 26 millones de soles.
Desde el año 2004 hasta el 2019, las operaciones del Consorcio Camisea en la Amazonía de Cusco, donde explora y produce gas natural y líquidos de los yacimientos San Martín, Cashiriari y Pagoreni (lotes 56 y 88), permiten al Estado peruano recibir aportes por regalías o impuestos, además proyectos de responsabilidad social en beneficio de miles de nativos yines y matsigenkas, quienes viven en las zonas cercanas a estas operaciones gasíferas.
Megantoni es el distrito creado por el estado peruano el 2016, dentro de la provincia La Convención donde operan lotes 56 y 88 que alberga a comunidades nativas yines y matsigenkas con un pasado rico en literatura, gastronomía y tradiciones milenarias. Su acceso desde ciudades como Cusco o Quillabamba se debe hacer vía fluvial, por el río Urubamba, o por vía aérea, a través del aeródromo Malvinas de Camisea. Este distrito cada año recibe en promedio 250 millones de soles por regalías.
Gracias a este tipo de proyectos desarrollados de la mano del distrito de Megantoni, Pluspetrol como operador de Camisea, recibió por tercer año consecutivo de las organizaciones ambientalistas Perú 2021 y CEMEFI (Centro Mexicano de Filantropía), el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) 2020 por sus labores en sostenibilidad y aportes para el desarrollo sostenible.
“Como operadores del Gas de Camisea, hemos cambiado la matriz energética del Perú hace 17 años, logrando que más del 40% de la energía eléctrica se genere con gas natural. Nuestro objetivo es contribuir con el cuidado del medio ambiente, logrando ahorros importantes para la industria y para más peruanos que consumen una energía limpia y económica”, señaló Gonzalo Castro de la Mata, gerente de Asuntos Externos de Pluspetrol.
VIDEO SUGERIDO