/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Más de 90 comerciantes del mercado Mochoqueque dieron positivo para COVID-19

Imagen
Chiclayo. Comerciantes fueron sometidos a pruebas rápidas para COVID-19 y 95 dieron positivo. (Ministerio de Defensa)
Fecha Actualización
Durante el primer operativo del grupo de trabajo ‘Te Cuido Perú’ en la toma de pruebas rápidas en mercados, 95 de 500 comerciantes del concurrido centro de abastos Mochoqueque, en Chiclayo, dieron positivo para coronavirus lo que evidencia que estos lugares son un potencial punto de contagio.
Imagen
Esta labor fue supervisada por el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, quien estuvo acompañado del ministro de Salud, Víctor Zamora, la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzeti y la presidenta de ESsalud, Fiorella Molinelli. Ellos llegaron a Chiclayo para coordinar con las autoridades regionales acciones para enfrentar la emergencia.
“De las 500 pruebas realizadas a comerciantes, 95 se encuentran infectados. Cada comerciante tiene contacto con un gran número de personas a las que puede contagiar”, indicó el ministro Martos.
Lamentó que en muchos mercados no se respete la distancia social, lavado de manos, uso de mascarilla y ni desinfección de dinero. “Si no hay un cambio de actitud de la población, será muy difícil salir de esta pandemia a pesar de todos los esfuerzos del personal de primera línea”, indicó.
El ministro Martos llegó a Chiclayo en un avión de la Fuerza Aérea que trasladó más de 600 kilos de material médico y equipos de protección personal, además de 50 camas y 50 colchones para reforzar los hospitales del ministerio de Salud en esa región.
Como parte de su visita, participó en una reunión con el gobernador regional, Anselmo Lozano, e integrantes del Comando Regional COVID-19, en la que se articularon acciones y decisiones para fortalecer la capacidad sanitaria de la región.
El titular de Defensa, acompañado de la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, supervisó las instalaciones del Hospital Luis Heysen y la implementación de un Hospital de Campaña con una capacidad de 100 camas, de las cuales 16 serán destinadas para Unidad de Cuidados Intensivos. El referido hospital fue trasladado en Chiclayo en varios vuelos de aeronaves de la Fuerza Aérea y viene siendo levantado con apoyo de personal del Ejército.
Posteriormente, el ministro Walter Martos se trasladó al Cuartel Leoncio Prado, en la provincia de Lambayeque, donde se ha instalado el Centro de Aislamiento Voluntario, con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil, como parte de la estrategia Te Cuido Perú, que busca romper la cadena de contagio aislando a los contagiados y brindándoles asistencia médica y emocional.