/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Hermanos puneños producen truchas ecológicas con asistencia técnica de Foncodes

Apoyo de los yachachiq ha sido fundamental para repotenciar emprendimiento de los hermanos Pachari Mamani. Venden más de 300 kilos de este producto al mes.

Imagen
Foto: Midis
Fecha Actualización
Los hermanos Rosa y Néstor Pachari Mamani producen y venden más de trescientos kilos de truchas ecológicas del lago Arapa al mes, producto altamente nutritivo y reconocido en la región Puno, gracias a la alimentación, cuidados, condiciones y la asistencia técnica que reciben del proyecto Haku Wiñay del programa Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Inicialmente, las comercializaban de forma artesanal y requerían de una asistencia técnica para producir sus truchas en mayor cantidad. Al ganar un concurso del proyecto Haku Wiñay recibieron capacitaciones para la producción y conservación de este alimento.
“Antes trabajábamos empíricamente, ahora hemos aprendido a tratar y manipular correctamente las truchas. Sabemos sacar la biomasa (peso total) y medir la temperatura del agua. Tenemos un estándar de tamaño y también un registro”, afirma Néstor Pachari.
Además de las capacitaciones, obtuvieron mallas, cilindros y material para ampliar las jaulas flotantes. También, lograron obtener todos los permisos requeridos por el Ministerio de la Producción y la certificación que otorga Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera), garantizando así la entrega de pescados frescos, saludables y de buen sabor.
Imagen
Los hermanos Pachari Mamani destacan que repotenciaron su emprendimiento gracias a que recibieron los conocimientos ancestrales de los yachachiq o “maestros de campo”.
“Los yachachiq nos han permitido mejorar la calidad de vida de nuestras familias ya que hemos logrado implementar de forma conjunta una vivienda saludable, con la mejora de la cocina, un ambiente destinado al descanso familiar (samana wasi), un invernadero y un biohuerto”, comentan orgullosos de sus avances, los hermanos Pachari Mamani.
La resiliencia y las ganas de salir adelante ha permitido incrementar las mejoras de su producto final, es por ello que viven agradecidos con el apoyo recibido. “Hemos quedado satisfechos con Haku Wiñay de Foncodes y con el Midis por darnos esta iniciativa a nivel nacional y que se dan en diversos rubros y de acuerdo a diferentes necesidades”, señala Néstor Pachari.
Imagen
La diferencia entre las truchas del lago Arapa en Puno con otras de su especie es la alimentación, calidad, espesor y el minucioso cuidado del producto final, condiciones que han sido reconocidas a nivel regional y que, actualmente, se expenden en los mercados de Azángaro y Juliaca.
VIDEO SUGERIDO: